*El presidente justificó el aseguramiento emprendido por elementos de la Guardia Nacional
Desde La Paz, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador, extendió las razones por las que la Guardia Nacional (GN) llegó ayer al campo de golf “Tangolunda” en Huatulco, Oaxaca, hecho que generó molestia al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien era concesionario de dicho terreno.
Afirmó que el campo de golf de Huatulco es de la Nación y no del empresario Salinas Pliego.
“Se vence el contrato, porque lo que pagaba de acuerdo a lo que me informaron de contraprestación por tener la concesión, porque el campo de golf, eso se tiene que aclarar, es de la nación, son terrenos de la nación, no es propiedad privada, no es que era el campo de Ricardo, no, el campo de golf era una concesión”, respondió el mandatario.
Una vez vencida la concesión, el actual Gobierno pidió al empresario devolver el terreno, que no es suyo, para restaurar el estado natural de la zona, deteriorado debido a actividades humanas.
El mandatario explicó que, luego de que Salinas se negara a comprar el terreno por 420 millones de pesos, el Gobierno precedió a declararlo como Área Natural Protegida, porque el arribo de los elementos de la Guardia Nacional fue para proteger el bien que ahora es público.
De acuerdo con autoridades estatales, el operativo para tomar el control de las instalaciones de este espacio está directamente a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Guardia Nacional, cuyos elementos se observan en imágenes que han circulado en redes sociales portando armas de fuego en el acceso del complejo.
Por su parte, el empresario responsabilizó directamente al gobierno federal y a Luisa María Alcalde, titular de la Segob, de dicho operativo y acusó que los uniformados golpearon a trabajadores y que se están violentando los derechos laborales de los empleados, quienes están sindicalizados.
Opmerkingen