*En los tiempos actuales no hay para donde hacerse “o se está con el pueblo o con la oligarquía”
Andrés Manuel López Obrador, consideró que el surgimiento de México Colectivo representa a un ala más del conservadurismo que se opone a la cuarta transformación, aunque el mandatario reconoció que es importante saber quiénes son realmente sus adversarios.
El Colectivo por México es una nueva alianza política que busca hacerle frente a la polarización del país, aunque es importante destacar que el proyecto está encabezado por personas que no buscan cargos públicos como lo son Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano o Clara Jusidman, entre otros. La iniciativa es impulsada por el senador Dante Delgado Rannauro, el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, y el ex rector de la UNAM, José Narro Robles.
De acuerdo con el periodista Pablo Hiriart Le Bert, es un proyecto que busca detener “un régimen unipersonal, la ingobernabilidad y la polarización”, es decir, se opone al presidente López Obrador y a Morena.
“Se trata de una opción para las organizaciones de la sociedad civil cuyos dirigentes han dado la batalla, expuesto su vida, prestigio y patrimonio para unir a partidos y corrientes políticas de cara a 2024, y han encontrado resistencias y mezquindad en algunos líderes”, puntualiza Hiriart.
En la conferencia matutina, el Ejecutivo federal señaló que el grupo está en todo su derecho de estar en contra de su gobierno, pues en una democracia tiene que existir el derecho de disentir.
Señaló que México Colectivo forma parte del gatopardismo, es decir, que todo cambie para que siga igual. Señaló que el bloque conservador tiene a su lado los medios de comunicación. A su juicio, antes para eliminar a un gobierno se daba un golpe de Estado, ahora se crea una campaña de desprestigio “y van influyendo con la técnica antigua hitleriana de (Joseph) Goebbels, de la mentira repetida es verdad”.
López Obrador festejó que cada día haya más definiciones, ya que le permite ver quiénes son los verdaderos adversarios y no perder el tiempo con simuladores. Sin embargo, señaló que en los tiempos actuales “no hay para donde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”.
Agregó que desde los tiempos de Francisco I. Madero, los medios de comunicación, los intelectuales y escritores no estaban en contra del gobierno, por lo que señaló que México vive tiempos interesantes, por lo que el debate tiene que continuar, pero siempre sin violencia y garantizando las libertades.
“Son momentos estelares en la historia del país. No se movía ninguna hoja del árbol de la política, ahora no nos aburrimos. Es una transformación. Afortunadamente la gente está apoyando, pero la llamada clase política, grupos de intereses creados, Los que se sentían dueños del país, están molestos y se lanzan muy fuerte contra nosotros que es la mayoría del pueblo de México. Si no tuviésemos el apoyo del pueblo, ya nos hubiesen derrocado y vaya que le meten mucho dinero”, agregó el presidente de México.
Sobre la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente dijo que él sí es su adversario político. Aunque señaló que lo considera como un precursor de la cuarta transformación, pero acusó que el mapa político del país exige tomar una postura y a su juicio, Cuauhtémoc Cárdenas ya decidió.
“Si él asume una postura de este tipo, lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones”, terminó López Obrador.
Comentarios