López Obrador espera que la FGR le dé un informe sobre el caso
Andrés Manuel López Obrador anunció que los Estados Unidos solicitaron la suspensión del proceso de extradición contra Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que su gobierno esperará un informe detallado de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los delitos que “El Mayo” haya podido cometer en México antes de tomar una decisión sobre la extradición.
“Estados Unidos ya solicitó que no se continúe el juicio de extradición porque tenían una solicitud de extradición el señor Zambada y de Joaquín Guzmán López”, comentó el presidente.
El mandatario agregó que la petición de Estados Unidos se basa en la premisa de que, con la detención de los narcotraficantes en suelo estadounidense, no sería lógico continuar con el proceso de extradición. No obstante, enfatizó que México debe esperar el dictamen de la FGR sobre los delitos en territorio nacional y los avances en la investigación antes de tomar una decisión final.
López Obrador también aclaró que el caso ha sido asumido por la FGR, y que ya no está bajo la jurisdicción de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa. Destacó que la Fiscalía General de la República está en comunicación constante con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que el proceso de investigación continúa en coordinación con las autoridades estadounidenses.
Finalmente, el presidente solicitó a la FGR que presente un informe sobre el progreso de la investigación, asegurando que el Gobierno mexicano está comprometido con una resolución adecuada y coordinada en este caso de gran relevancia.
Commentaires