*El diputado priista afirmó que ni Barbosa ni Céspedes son responsables del adeudo que costó 2 mil 600 mdp al gobierno poblano
El ex secretario de Finanzas del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que la actual administración podría solicitar al SAT la devolución de hasta el 75% de los recursos que pagó en días pasados; por lo que podrían recuperarse alrededor de mil 950 de los 2 mil 600 millones de pesos por el pronto pago que realizó el gobierno de Puebla.
El también diputado priista afirmó que las administraciones de Miguel Barbosa Huerta ni la de Sergio Salomón Céspedes Peregrina son responsables de la deuda fiscal que costó 2 mil 600 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) “tubo trampa de origen”; es decir, la administración que encabezó el finado Rafael Moreno Valle Rosas.
Estefan Chidiac pidió, en entrevista con medios de comunicación, se investigue al despacho de abogados Sistemas LAC, que fue contratado en el gobierno de Moreno Valle y estuvo involucrado en el quebranto patrimonial, y por el cobro de alrededor de 350 millones de pesos por concepto de honorarios.
“No entiendo para qué contrataron un despacho, porque ese despacho no hizo nada, solo facturó y facturó más de la mitad de lo que supuestamente se compensó. Es ridículo haber hecho ese contrato, es muy lamentable. La responsabilidad total proviene de quienes tomaron esa decisión”, afirmó.
El legislador priista aseguró que cuando fue el encargado de las finanzas durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, el personal de la secretaría detectaba lo que correspondía de saldo a favor y no se necesitó pagar a ningún despacho, “el quebranto es responsabilidad de quienes contrataron a Sistemas LAC” afirmó.
Ante prescripción del delito, responsables no pueden ser sancionados
Al ser cuestionado si existirían sanciones a los responsables el ex secretario de finanzas dejó entrever que los funcionarios del gobierno poblano que contrataron los servicios de ese despacho en 2015 ya no podrían ser sancionados debido a la prescripción del delito por el que se les pudiera señalar.
Asimismo Charbel Estefan Chidiac afirmó que los abogados de la entonces Secretaría de Finanzas encontraron argumentos que sirvieron para que el Tribunal Fiscal de la Federación les otorgara la razón de fondo y eliminara el crédito fiscal.
Finalmente dijo desconocer la manera que el gobierno estatal se defendió, pero sugirió que la autoridad tributaria convenció a “alguien” para revertir el juicio ya ganado, ante lo cual el priista deslindó de cualquier responsabilidad a las administraciones del ex gobernador Barbosa y la de Céspedes Peregrina.
Comments