*INAI retomó sus actividades con una sesión en la que se lanzó en contra del Senado y el presidente Andrés Manuel López Obrador
A casi cinco meses de su parálisis por la falta de quórum legal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) retomó sus actividades con una sesión en la que se lanzaron duras críticas hacia el Senado de la República y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sesión pública presencial, las comisionadas y comisionado se posicionaron en torno a la parálisis en la que el INAI estuvo sumido desde el pasado 1 de abril, cuando dejó de sesionar debido a la presencia de solo cuatro de los cinco comisionados necesarios para mantener sus labores.
Es a una semana de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al INAI a efecto de poder sesionar con sólo cuatro de sus siete comisionados.
Durante la sesión se informó que a casi 150 días sin sesionar, el INAI acumuló un total de 8 mil 545 recursos. Sin embargo, pese a esta parálisis los comisionados indicaron que el Instituto nunca dejó de trabajar y siguió de pie.
No obstante, no fue la sesión de este miércoles en la que se resolverían 6 mil asuntos lo que acaparó la atención de los comisionados en sus respectivos posicionamientos, sino los reclamos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República.
Sobre el primero, los comisionados señalaron que se ha dicho que el INAI cuesta mucho al Estado, pero en realidad eroga apenas 0.01 % del gasto total del gobierno, esto es, que cuesta a cada contribuyente 69 centavos por mes.
Aunado a ello, se mencionó también que las comisionadas ganan más que el presidente, un hecho que negaron e instaron a consultar los salarios en el Portal Nacional de Transparencia (PNT) y en el archivo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En todo caso, indicaron las comisionadas, el salario total es menor en 25 mil pesos al del presidente de la República.
En torno a los señalamientos del mandatario federal sobre el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el Pleno apuntó que no corresponde a esta instancia investigar esos casos, sino a la Fiscalía General de la República.
El Senado de la República fue objeto de señalamientos durante la sesión del INAI, pues se trata de uno de los responsables de la parálisis que sufrió desde el pasado 1 de abril. En los reclamos, se indicó que esta instancia legislativa incumplió con su deber constitucional de designar a los comisionados pendientes.
En ese sentido, señalaron que aún están pendientes tres nombramientos del Pleno, por lo que se instó al Senado a cumplir con su mandato constitucional, el cual fue solventado gracias a un amparo de la Suprema Corte, en la modalidad de tutela efectiva de derechos.
Las comisionadas indicaron que cuando el poder restringe libertades, “atenta contra el corazón de la democracia”.
Comments