top of page
periodicoyapuebla

Dice José Luis Nájera que compra de libros en el Cobaep “no es obligatoria en ningún sentido"



Estudiantes del Plantel 10 del Cobaep, en Huauchiango, se manifestaron en contra de la compra obligatoria de libros de texto y exigen sean gratuitos.
Foto: Captura de Pantalla


*Al menos un centenar de alumnos denunciaron que les estaban obligando a comprar libros con costo de hasta mil 200 pesos en el plantel de Huauchinango



La mañana de este jueves alumnos del plantel 10 en Huauchinango del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) levantaron la voz y denunciaron que de parte de las autoridades del Colegio les estaban obligando a comprar libros de texto como condicionante para recibir clases.


Ante las quejas el director general del Colegio aseguró que la adquisición de estos libros “no es obligatoria en ningún sentido”.


Este jueves, a la entrada de clases, 7:00 de la mañana, al menos un centenar de estudiantes del Plantel 10 del Cobaep se manifestaron en el exterior de la institución y aseguraron que los libros que les quieren obligar a comprar van de los 300 a los mil 200 pesos, dependiendo del grado del alumno.


Los estudiantes, varios de ellos acompañados por sus padres y madres, en redes sociales compartieron imágenes de la manifestación en la que portaban cartulinas con mensajes como “No a la compra de libros” y “Queremos libros”, ya que, señalaron, el material escolar se reparte en copias fotostáticas.


Los manifestantes explicaron que el costo de los libros que quieren obligarlos a comprar es de 300 pesos para los alumnos de quinto semestre, 900 pesos para los de tercero y, los más caros, mil 200 pesos para los alumnos de nuevo ingreso.


Durante una reunión posterior a la movilización que realizaron para exponer esta irregularidad, los manifestantes del Plantel 10 advirtieron a José Luis Nájera Muñoz, que buscarán justicia ante las instancias correspondientes en caso de que los alumnos sean sancionados o expulsados por alzar la voz.


En el comunicado que distribuyó el Cobaep se expone que, “a través de su academia, realizó un estudio minucioso basado en la metodología educativa sobre el mejoramiento de aprendizaje de las y los estudiantes para proporcionar materiales de alta calidad que se ajustaran a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana”, y dejó en claro que “la adquisición de estos libros no es obligatoria en ningún sentido”.


En ese mismo comunicado el Cobaep aseveró que estar comprometido con “escuchar y abordar las inquietudes de las y los aprendientes, por lo que invita al alumnado, así como madres y padres de familia a dialogar con las autoridades académicas y administrativas para resolver cualquier inquietud que puedan tener y encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa”, e invitó a la comunidad educativa “a trabajar de la mano y a brindar una educación de calidad, en donde se fomenten valores y principios en las y los aprendientes”.

24 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


SSP-940x70.gif
bottom of page