top of page
periodicoyapuebla

Dice López Obrador que plan B electoral no generará ningún conflicto para el 2024







*Acusó que el INE ha creado una campaña para atacar a su administración, pues consideró que instituto es intocable


Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió impugnar la reciente reforma a las leyes secundarias electorales, mejor conocida como el plan B, bajo el argumento de que estos cambios generarán un conflicto postelectoral en 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la acusación del INE, pues aseguró que la reforma no atenta contra los procesos electorales.


Que se vayan a engañar a otra parte”, arremetió López Obrador.

El presidente acusó que el INE ha creado una campaña para atacar a su administración. Agregó que, tal vez, lo único que quieren sus dirigentes es volver a salir a las calles para gritar “el INE no se toca”. Sin embargo, de acuerdo con López Obrador, lo que de verdad preocupa a los magistrados y consejeros del INE es el juicio en contra de Genaro García Luna en Nueva York.


A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’, pero lo del fondo sea el decir ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos. Entonces, están inflando un supuesto problema”, expresó el presidente de México.


Agregó que todo el tema está siendo utilizado para hacer politiquería, señaló que el plan B electoral se modificó para que no hubiera ningún problema. El presidente aseguró que el conflicto radica en que el plan B propone que los consejeros se bajen el sueldo, “porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público”.


El presidente señaló que no entiende porque tanto afán y tanta campaña en medios de comunicación, por el contrario, consideró que el INE ganó y sus dirigentes comprobaron que, en efecto, en instituto es intocable.


López Obrador acusó que el INE continúa siendo el organismo electoral con mayor presupuesto en el mundo, que los partidos políticos seguirán recibiendo millones de pesos; además, no se aprobó que la población escogiera a los consejeros del INE.


Por lo que López Obrador desestimó las advertencias hechas por los consejeros electorales, pues consideró que el plan B electoral no puede poner en riego la democracia, ni las elecciones cuando es el pueblo quien se encarga de velar porque los procesos sean íntegros. Añadió que, en el pasado, el INE ha puesto en riego la legitimidad de las elecciones en el país permitiendo el relleno de urnas, la falsificación de actas y son las mismas autoridades quienes permuten la compra de votos.


Por lo que consideró que, en la elección de cuatro nuevos consejeros del INE en abril, se deben escoger personas íntegras, honestas, preocupadas por la democracia y por el pueblo, “no como los que están. Estoy seguro que van a ser mejores”.


A continuación, el presidente señaló que nunca ha estado de acuerdo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. Agregó que más allá de su salario, de sus viajes y viáticos, una persona acusada de racismo no puede estar al frente del instituto electoral en el país, pues señaló que el racismo es lo opuesto a la democracia.


De esta manera, López Obrador pidió que se reprodujera el audio de una llamada telefónica de Lorenzo Córdova, filtrada en 2015, en la que el dirigente del INE se burla de las comunidades indígenas al decir cosas como que se tendrían que escribir las crónicas marcianas del INE por las conversaciones que tuvo con representantes de pueblos originarios. En el audio se escuchan comentarios como: “Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”.


Al terminar el audio, el presidente de la República se limitó a decir: “ese es el principal demócrata; no, el INE no se toca”

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page