El líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, afirmó que todo está bajo control para el evento de toma de protesta de la presidenta electa
El jefe de la bancada por Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseveró tener todo bajo control del Estado mexicano en el resguardo del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En entrevista con medios nacionales, el coordinador de los representantes de Morena confió en que las posibles protestas que se presenten en los alrededores no alterarán el evento de toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum el próximo martes 1 de octubre.
“Está todo bajo control del Estado mexicano. Siempre hay este tipo de eventos cuando están por presentarse alternancias o transiciones políticas como la que estamos viviendo, siempre hay este tipo de acontecimientos. Pero está controlado por el Estado mexicano y no va a trascender más allá de lo que hasta ahora hemos visto. Vamos a mantener la calma y estoy seguro de que el arribo de la presidenta Claudia Sheinbaum con su plan de los 150 días, de los 100 días, va a generar condiciones de recuperación de la paz y la tranquilidad y todos le vamos a ayudar”.
Así respondió el líder parlamentario al ser cuestionado respecto a si no observa focos rojos en diversos puntos del país con miras a la ceremonia del relevo presidencial.
El diputado Monreal Ávila abundó que “ahora que estamos otorgándole a la Guardia Nacional facultades y, además, ubicándola en un régimen de disciplina y de operatividad, bajo el mando de la SEDENA, por la capacidad y el adiestramiento en delitos del fuero común y del fuero federal, es una buena noticia. Ojalá y pronto termine el proceso de reforma constitucional que ahora está en el Senado” para que puedan actuar conforme a lo previsto.
Interrogado respecto a si se cuenta con el número suficiente de elementos de la GN para garantizar la seguridad, el jefe de la mayoría en San Lázaro respondió afirmativamente y agregó:
“La gente debe de estar tranquila; no vamos a ceder en este tema y debe estar tranquila en el sentido de que en el Poder Legislativo estamos dotando de instrumentos jurídicos y constitucionales para que el combate al crimen organizado sea más eficaz; así que no deben estar preocupados los ciudadanos, de eso nos estamos encargando”.
Dijo el representante morenista que desde 1988 se despliega este operativo que extrema las medidas de seguridad y que, cada seis años, se repite para proteger a los legisladores y a los invitados especiales que también son jefes de Estado y presidentes.
Justificó el exgobernador de Zacatecas la determinación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que, para generar condiciones de seguridad para la toma de protesta, solicitó apoyo a las autoridades desde las primeras horas del sábado anterior cuando se desplegó el acordonamiento a todos los accesos al recinto legislativo.
Aseguró Monreal que el desaparecido Estado Mayor Presidencial en otros tiempos “tomaba prácticamente las sedes de las Cámaras”.
댓글