*El director del IMSS señaló que se tiene contemplado que la entidad se sume a este esquema a partir del tercer trimestre del año
“Puebla sí entrará al programa IMSS – Bienestar”, anunció este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
Durante la conferencia matutina que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador, el chiapaneco expuso que la entidad se sumará al mismo tiempo que la Ciudad de México y Aguascalientes.
“Se tiene estimado que ello suceda después del mes de julio, en el tercer trimestre del año” Dijo Robledo Aburto.
A su vez el funcionario federal expuso que en el país hay 66.4 millones de mexicanos que no tienen ninguna cobertura de seguridad social, que son atendidos por los gobiernos de los estados que están transitando hacia IMSS-Bienestar.
Refirió que al cierre del 2022, en nueve estados donde arrancó el programa, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero y Campeche, se llegó al 33 por ciento de atención.
“Posteriormente, en este primer trimestre del año, con Michoacán, Morelos y ahora San Luis Potosí, Zacatecas, llegamos al 39.8 por ciento de población, atendiendo a 26.4 millones de mexicanas y mexicanos”.
Para el segundo trimestre del año se incorporan ocho nuevos estados: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, Tabasco, Chiapas y Durango, con lo que se alcanzará al 56.5 de los 66.4 millones de mexicanos.
Y “para concluir en el tercer trimestre del año con la Ciudad de México, Aguascalientes y Puebla, con lo que llegaremos al 68.1 por ciento”.
Comentó que uno de los temas más desafiantes de este proceso ha sido conseguir a los médicos y médicas especialistas que se necesitan para este modelo de atención.
Además de las acciones de infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos, “pues tener la suficiencia de médicos y médicas especialistas de todas las especialidades ha sido un reto”.
IMSS-Bienestar es un programa a cargo del gobierno federal que ofrece servicio de salud a población que no cuenta con seguridad social, sin negar la atención a población que ya cuente con un esquema de afiliación.
Cabe señalar que el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta se había manifestado en contra de que la entidad se sumara a este esquema, al referir que Puebla tenía la capacidad para ofrecer por sí solo los servicios médicos a la población, sin intervención de la Federación.
Comments