En Sesión de la Comisión Permanente, Aurora Sierra Rodríguez, diputada local, presentó una iniciativa de reforma a las Leyes de Salud y la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado para establecer mecanismos de acción integral y multidisciplinaria en casos de muerte fetal o perinatal, con la finalidad de que la transición de las etapas del duelo no tengan consecuencias importantes en la salud mental y en el entorno familiar, laboral y personal de las mujeres poblanas.
Esta devastadora experiencia sigue siendo un tema invisibilizado, ya que los datos sobre muertes fetales y perinatales están en gran parte ausentes, o bien, parten de conceptualizaciones tan diversas que resulta complejo llevar a cabo un ejercicio de registro y comparabilidad global.
De acuerdo con especialistas, las mujeres pueden presentar trastornos psicológicos secundarios tras la pérdida fetal o perinatal, e incluso temor o angustia a un siguiente embarazo. Esto ha llevado a los especialistas a realizar intervenciones desde un enfoque multidisciplinario en el que intervienen patólogos, perinatólogos, genetistas, neonatólogos, enfermeras y psicólogos, principalmente.
Durante su participación en tribuna al presentar esta iniciativa, Sierra Rodríguez expreso que con esta iniciativa las mujeres que han sufrido el terrible dolor de perder a un hijo antes de nacer, podrán ser respaldadas por el Estado, al hacer uso de salas de lactancia, recibir una atención integral y completa, trato digno y respetuoso, así como recibir días de incapacidad por el embarazo y de luto ambos padres.
La diputada reafirmo su compromiso en proteger a las mujeres y las infancias de nuestro estado desde su curul.
Comentarios