top of page
periodicoyapuebla

Diputadas proponen castigar violencia en el noviazgo como violencia familiar


Mónica Silva Ruiz, diputada local de Puebla. Foto: Twitter / @msilvaruiz

Las legisladoras Mónica Silva y Mónica Rodríguez presentaron iniciativas para modificar el código penal del estado y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, respectivamente


Las diputadas locales Mónica Silva Ruiz y Mónica Rodríguez Della Vecchia presentaron iniciativas ante el Congreso de Puebla, con el fin de equiparar la violencia en el noviazgo al delito de violencia familiar.


La sanción por cometer violencia familiar es de dos a ocho años de prisión y multa. La pena podrá aumentar hasta en una mitad o un tercio si la víctima es adulto mayor, menor de edad o mujer en periodo de gestación.


La iniciativa de Silva Ruiz consiste en reformar el artículo 284 ter del Código Penal del estado, mientras que la de Mónica Rodríguez modifica el artículo 11 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


76% de las adolescentes ha sufrido violencia en el noviazgo


Al explicar su iniciativa, Silva Ruiz señaló que el 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica en el noviazgo, casi ocho de cada 10; el 17% ha padecido violencia sexual y el 15% violencia física.


La diputada del Partido del Trabajo (PT) señaló que una relación violenta es cuando el novio agresor controla el tiempo, la comunicación al revisar los mensajes y las llamadas, las amistades y los pasatiempos de las mujeres.


“El amor romántico cuando significa aceptar todo en nombre de un sentimiento es realmente peligroso, por ello no podemos normalizarlo, porque haría más difícil nombrar aquello que resulta un problema y más aún prevenirlo, atenderlo, sancionarlo y erradicarlo”, aseveró Silva Ruiz.

Advirtió que la violencia escala y no se detiene al formalizar una relación ni en el concubinato o el matrimonio, ya que la violencia en el noviazgo se presenta y en mayor medida la sufren las mujeres.


Silva Ruiz dijo que las personas crecieron viendo y escuchando historias que enseñaron el mito del amor romántico, pues muestran a una mujer indefensa que se desvive y debe hacer enormes sacrificios en nombre del amor de un hombre, aunque este tenga actitudes irrespetuosas, rudas, groseras o violentas hacia ella.


Puso de ejemplo frases como “si te trata mal es porque le interesas”, “amar, es sufrimiento” o “si te cela es porque te quiere”, que siguen perpetuándose en el imaginario colectivo, además de lo preocupante que es cómo se expresan estos sentimientos, si son justificación para ejercer prácticas invasivas o violencia como la intimidación, manipulación, el control, chantaje o el maltrato físico.


Mónica Rodríguez propone equiparar violencias


Por su lado, la iniciativa de Mónica Rodríguez reforma el artículo 11 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para equiparar (igualar) la violencia familiar a la que ocurre en el concubinato, con las exparejas, en el noviazgo, el padrinazgo e incluso en las relaciones de hijas e hijos de la pareja del progenitor, aun cuando no exista parentesco.


La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a sus compañeras a dialogar y ponerse de acuerdo para impulsar una agenda de mujeres.


Cabe señalar que 50 municipios de Puebla cuentan con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, por violencia feminicida, la expresión más cruda y trágica que deriva en la muerte de las mujeres como consecuencia de agresiones mortales que en su mayoría provienen de la pareja sentimental, parientes, novios, amigos y personas queridas por las víctimas.

Comentarios


SSP-940x70.gif
bottom of page