Con victorias o ventaja en los 7 estados clave, el magnate republicano volverá a la presidencia de EU, país al que promete llevar a una “era dorada”, aseguró en su discurso triunfal
Una vez más, Donald Trump ocupará la Casa Blanca, pero ésta vez con más poder que en su primer periodo, hace ocho años. Cerca de las 4:40 de la madrugada del 6 de noviembre, el republicano obtuvo la victoria en el estado de Wisconsin, permitiendo consumar su victoria en los comicios de la Unión Americana.
Al alcanzar 277 votos electorales de los 270 necesarios, frente a los 224 que hasta hace unos minutos sumaba su rival demócrata Kamala Harris, el republicano se encamina a la presidencia de Estados Unidos, pero su partido dominará las dos cámaras del Congreso.
Será mayoría en el Senado por primera vez en cuatro años, con 52 escaños contra 42 de los demócratas. La Cámara de Representantes se perfilaba a pintarse de rojo, con 198 curules de las 218 necesarias para ser mayoría, contra 180 de los demócratas.
En un discurso pronunciado anoche en su cuartel de campaña, en West Palm Beach, Florida, el republicano, quien sería el primer mandatario en ser un delincuente convicto, dijo que ayudará a sanar a Estados Unidos y arreglará “nuestras fronteras”, en referencia a la migración desde México.
Junto a su esposa Melania y su compañero de fórmula, JD Vance, afirmó que llevará a su país a una mejor etapa.
Lucharé por ustedes cada día, lograremos un país próspero. Esta será la era dorada de Estados Unidos, es una victoria magnífica para el pueblo que nos permitirá hacer a Estados Unidos grande otra vez”.
De los siete estados clave en la contienda, Trump se llevó Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, y aventajaba en Arizona, Michigan, Nevada y Wisconsin.
La ola roja también bañó las 11 gubernaturas en juego, pues ganaron o conservaron ocho: Virginia Occidental, Vermont, Indiana, Dakota del Norte, Misuri, Montana, Nuevo Hampshire y Utah. Los demócratas se quedaron con Delaware, Carolina del Norte y Washington.
Durante el día, Trump revivió sus acusaciones de fraude en Filadelfia, Pensilvania, sin tener evidencias. De acuerdo con The New York Times, el republicano anunció que ésta fue su última campaña. Harris visitó la sede del Comité Nacional Demócrata en Washington, DC, donde llamó a varios votantes para pedirles que acudieran a las urnas. Al conocerse la ventaja que llevaba Trump, Cedric Richmond, vocero de la demócrata, informó que ella hablaría hasta hoy.
Donald Trump: “Esta será la era dorada de EU”
Con una clara ventaja para la presidencia número 47 de su país, el candidato republicano Donald Trump prometió salvar a su país.
Lucharé por ustedes cada día, lograremos un país próspero. Ésta será la era dorada de Estados Unidos, es una victoria magnífica para el pueblo, que nos permitirá hacer a Estados Unidos grande otra vez”, declaró en un discurso ante sus simpatizantes, en Palm Beach, Florida.
Con su victoria, se convertiría en el primer mandatario en ser un delincuente convicto.
Tras una intensa campaña en la que sobrevivió a un intento de asesinato en julio, el expresidente logró 277 votos del Colegio Electoral.
Así superó los 224 que acumulaba su rival, la demócrata Kamala Harris, de acuerdo con el conteo del periódico The New York Times hasta hace unas horas.
Quiero agradecerles a todos, tenemos miles de amigos, es un movimiento como nunca se había visto antes, es el movimiento político más grandioso de todos los tiempos y ahora llegará a un nuevo nivel de importancia porque vamos a ayudar el país a sanar. Vamos a componer nuestras fronteras y a todo el país, superamos obstáculos que nadie creyó posible y logramos la hazaña política más increíble”, agregó.
Carolina del Norte, afectada por el huracán Helene, Georgia, con una importante población afroestadunidense, le dieron las primeras alegrías de la noche al candidato republicano.
Luego se sumó Pensilvania. Estas entidades jugaban un papel clave en la jornada de ayer, al no tener un claro favorito.
Hasta hace unas horas, Trump obtendría el segundo mandato no consecutivo de un presidente desde 1893 y sería el más viejo en ser electo.
Ciudadanos de todas las edades, de todas las procedencias, árabes, musulmanes, de todos los antecedentes votaron por nosotros, todos con un factor común, sentido común, todos queremos tener seguridad, educación, una fuerza armada, en mis cuatro años no tuvimos guerras”, afirmó.
Mucha gente ha dicho que Dios salvó mi vida por una razón y esa razón es para salvar a nuestro país y devolver la grandeza a Estados Unidos”, sostuvo en un mensaje en el que no mencionó a su rival, Kamala Harris.
Su compañero de fórmula, el senador de Ohio, JD Vance también se pronunció.
Le agradezco que me haya permitido sumarme a este increíble viaje; hemos visto el regreso político más importante de Estados Unidos; bajo el liderazgo del presidente Trump no dejaremos de luchar por los sueños de ustedes, de sus hijos, y vamos a encabezar la mayor recuperación económica de Estados Unidos”, sostuvo.
Espera sentencia
Trump fue condenado en una corte de Manhattan por 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos de dinero a cambio de silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.
Con lo cual, se convirtió con este caso en el primer expresidente de Estados Unidos condenado por un delito grave.
Se prevé que Trump reciba sentencia el 26 de noviembre.
Este caso no le impidió votar ayer ni tampoco presentarse por la presidencia de su país por tercera ocasión.
En el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, en Florida, los seguidores estaban altamente emocionados.
Esto terminó y creo que el mundo está a punto de ser mucho mejor”, declaró Moses Abraham, de 22 años.
Más temprano, el magnate revivió las acusaciones de fraude, que mantuvo desde 2020.
Mucho se habla de fraude masivo en Filadelfia. ¡Las fuerzas del orden están en camino!”, afirmó el magnate, antes de saberse ganador.
Conservadores logran la mayoría en el senado
En la jornada electoral de ayer, el Partido Republicano ganó la mayoría en el Senado de Estados Unidos, con lo que dominará este organismo por primera vez en cuatro años.
Hasta hace unas horas, el conteo era de 52 escaños frente a 42 que logró el Partido Demócrata, de acuerdo con el conteo del periódico The New York Times.
El candidato republicano por el estado de Ohio al Senado, Bernie Moreno, arrebató un escaño al Partido Demócrata, al ganar en las elecciones a Sherrod Brown.
Con el triunfo de Moreno, de origen colombiano, los republicanos lograron dos nuevos escaños.
Las elecciones parciales al Senado, que coincidieron con las presidenciales, renovaron una tercera parte de la composición de la Cámara alta al poner en juego 34 escaños de los 100 asientos que la componen.
Por su parte, el Partido Republicano se perfila también para ganar en la Cámara de Representantes.
Al cierre de esta edición, los republicanos reportaban 198 escaños, de los 218 necesarios para lograr la mayoría en este organismo legislativo, según el último conteo del portal de noticias políticas The Hill.
En tanto, el Partido Demócrata reportaba 180 curules para la Cámara baja de la Unión Americana.
En caso de una victoria republicana por la Casa Blanca, este partido tendría el control de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
En tanto, respecto al Poder Judicial, en su primer mandato, el expresidente Donald Trump nombró a jueces de la Corte Suprema afines a sus tendencias.
Entre los temas clave que deberá enfrentar el Congreso, se encuentran el acceso al aborto legal, la migración, seguridad y la distribución del presupuesto.
El vicepresidente de Estados Unidos sirve como presidente del Senado y puede ser el voto decisivo en caso de que haya un número igual de votos en el Senado, como criterio de desempate, de acuerdo con la Casa Blanca.
Con información de Verónica Mondragón, Miguel Alejandro Rivera, Reuters, AFP y DPA.
Comentários