*Félix Cerezo y Adolfo López Badillo están en la lista de aspirantes a dirigir el organismo
Félix Cerezo Vélez y Adolfo López Badillo, ambos ex titulares de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, se encuentran entre los 66 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.
Cerezo Vélez, cuyo periodo en la CDH Puebla concluye el 7 de noviembre próximo, había solicitado su ratificación para continuar en el cargo. Sin embargo, ante la falta de respuesta del Congreso local, el ombudsman poblano declinó a su participación en la convocatoria, según lo dio a conocer ayer lunes.
En la lista de aspirantes a la CNDH también figura Adolfo López Badillo, antecesor de Félix Cerezo Vélez en la CDH Puebla, quien encabezó al organismo local en el sexenio de Rafael Moreno Valle.
El Senado de la República será el encargado de evaluar los perfiles de todos los candidatos y seleccionar al nuevo titular de este organismo.
Cabe señalar que en la lista también se encuentra Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la Comisión Nacional, quien busca repetir por otros seis años.
La presidenta de la Comisión de Derechos humanos del Senado, Reyna Celeste Ascencio, indicó que del total de aspirantes, 34 reunieron los requisitos legales, entre ellos Cerezo Vélez, López Badillo y Piedra Ibarra.
Otros 32 tienen 48 horas para subsanar las inconsistencias que se encontraron en sus expedientes y el próximo día 21 de octubre se hará pública la lista de quienes cumplieron con los requisitos de elegibilidad.
Commentaires