*De 2015 a 2022 81 menores fueron asesinados asesinados, 23 fueron catalogados como feminicidios y 53 como homicidios dolosos
A través del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) la universidad Iberoamericana en Puebla documentó que en la entidad se cometieron 54 posibles feminicidios en 2022; mientras que, por otras fuentes de información se reporta que la cifra puede ascender hasta a 66 casos.
Estas cifras contrastan con los números reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), instancias que sólo contabilizaron 19 feminicidios en el estado al terminar el año 2022.
La Ibero Puebla obtuvo tales resultados al consultar las bases de registros hemerográficos y siguió los lineamientos y criterios de la clasificación del Modelo de Protocolo Latinoamericano en Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género y a través del Código Penal del Estado.
Las cifras de la Ibero Puebla indicarían que en el estado se comete un feminicidio cada seis días. La universidad jesuita señaló que el promedio de las víctimas es de 33 años; dos casos corresponden a menores de edad, cinco casos reportan violencia sexual y solamente uno corresponde a una mujer de la tercera edad.
Además, en 30 casos los cuerpos fueron encontrados en áreas públicas, 19 en lugares privados y de cinco no hay datos. Mientras que en la ciudad de Puebla se registraron 13 feminicidios.
Asesinatos de menores en Puebla
El informe legislativo “Feminicidio y homicidios intencionales de niños, niñas, adolescentes en México” detalló que Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en feminicidios y homicidios dolosos contra menores de edad entre los años 2015 a 2022.
De acuerdo con las cifras del 2015 a 2022, en México alrededor de 2 mil 166 niños han sido asesinados; el 69.1% de los homicidios dolosos fueron provocados por un uso excesivo de la fuerza y, dentro de este porcentaje, tres de cada 10 el victimario utilizó algún tipo de arma. El 30.9% de los casos corresponden a feminicidios.
Mientras que en el estado de Puebla, en estos mismos niños, 81 niños fueron asesinados, de este porcentaje, 28 casos fueron catalogados como feminicidios y 53 como homicidios dolosos. Estos números, colocan a Puebla como la sexta entidad más peligrosa para niños y niñas.
Aunque, el 50% de los casos a nivel nacional lo acumulan las entidades del Estado de México, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Jalisco. En cambio, los estados más seguros para las infancias son Tlaxcala, Yucatán y Mérida.
Es importante destacar que, lamentablemente, existe una deficiencia de leyes que investiguen y castiguen los asesinatos de menores de edad, pues al tratarse de menores de edad, es difícil indagar los contextos en los que se produjo el asesinato.
Comments