Cada 24 de febrero celebramos el Día de la Bandera, sin embargo, ¿sabes por qué lo hacemos y desde cuándo? Conoce la historia.
Celebrar el Día de la Bandera es rendir homenaje a uno de nuestros símbolos patrios más queridos: la Bandera de México. Esto se hace cada 24 de febrero, sin embargo, ¿sabes por qué se eligió este día? Aquí está la historia.
La Bandera de México
La Bandera de México, junto con el Himno Nacional y el Escudo Nacional, es uno de nuestros símbolos patrios. Estos últimos fueron establecidos con la idea de reforzar nuestra identidad nacional. Sin embargo, para que nuestra Bandera fuera tal como la conocemos hoy en día, tuvo que sufrir numerosos cambios.
Fue durante el gobierno de Agustín de Iturbide cuando se eligieron los colores de la Bandera –verde, blanco y rojo– como los definitivos. Además se decidió que estuvieran en posición vertical y se dispuso que al centro iría un águila portando una corona como símbolo del Imperio. Cabe señalar que fue el 24 de febrero de 1821 cuando Iturbide decidió renovar nuestra Bandera. El encargo de la confección se lo hizo al sastre José Magdaleno Ocampo.
Ya en 1968, el Escudo Nacional fue rediseñado por el artista Francisco Eppens quien lo dejó tal cual lo conocemos ahora. En ese mismo año, el presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo publica la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En esta Ley se instituían las especificaciones de nuestros Símbolos así como de las normas para respetarlos.
¿Cuando y por qué celebramos el Día de la Bandera?
Como vimos anteriormente, fue el 24 de febrero de 1821 cuando Iturbide decidió renovar nuestra Bandera. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que se celebrara el Día de la Bandera. El primero en rendir homenaje a este Símbolo fue Benito Ramírez. Este era un empleado del Banco de México. El 24 de febrero de 1935, Ramírez organizó el primer homenaje a nuestra Bandera como recordatorio de su renovación y de nuestra identidad e independencia.
Dicha práctica continuó hasta que, en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró el 24 de febrero como el Día de la Bandera oficial y lo instituyó en la Ley antes mencionada. Desde entonces, este hecho se convirtió en una tradición que nos recuerda nuestra identidad y el orgullo de ser mexicanos.
Cabe señalar que la celebración oficial se realiza en el Palacio Nacional. Aquí se lleva a cabo un desfile cívico militar y se cuenta con la presencia del Presidente de la República. Por otra parte, en las escuelas públicas también se conmemora a nuestra Bandera.
Artículo recuperado de mexicodesconocido.com
Comentarios