El Día de Todos los Santos es una solemnidad religiosa que se celebra todos los años el 1 de noviembre.
Es una fecha que celebra el paso de los difuntos por el purgatorio y posterior redención de sus pecados, convirtiéndose estos en almas santas unidas eternamente al creador.
Según la Ley Emiliani el día de descanso para esta fecha se traslada al lunes siguiente de ocurrida la fecha.
Origen de la festividad
La conmemoración se origina el siglo IV con la persecución a los cristianos. En un principio los miembros de la Iglesia solían rendirle honores aquellos mártires que morían por no renunciar a su fe.
El emperador romano Diocleciano y Augusto Maximiano, organizaron en el 303 “La Gran Persecución”. Mediante una serie de edictos prohibieron a los cristianos todas las practicas relacionadas con la religión, por lo que todos los que profesaban la fe eran condenados a morir.
El número de mártires que fueron torturados y asesinados fue creciendo y esto obligó a la iglesia a seleccionar un día para recordarlos.
¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?
El papa Gregorio III, durante su mandato en la iglesia, entre los años 731 y 741, escogió el 1 de noviembre para la conmemoración de la vida de los santos.
En el siglo IX, el papa Gregorio IV extendió esta festividad a toda la iglesia. Con ello se popularizó como una celebración a la memoria de todos aquellos que habían consagrado su vida a Dios.
Diferencias entre Día de Todos los Santos y Día de Muertos
A pesar que ambas festividades se celebran en los primeros días de noviembre y tienen algunas similitudes, existen también algunas diferencias que es importante resaltar.
La festividad de Todos los Santos es una celebración religiosa originaria de la Iglesia católica. En cambio, el Día de Muertos tiene origen en las culturas prehispánicas que convivieron en el territorio mesoamericano.
El Día de Todos los Santos es un recordatorio a todos aquellos santos y mártires que entregaron su vida por la fe cristiana. En el Día de Muertos se festeja la muerte como parte de la vida, es un acompañamiento para los difuntos en su viaje al otro mundo.
La fiesta de Todos los Santos se realiza oficialmente con misas y liturgias católicas. Las personas suelen ofrecer servicios en favor de sus familiares fallecidos para ayudarlos en su redención.
En el Día de Muertos, se elaboran altares con fotos, objetos personales, ropa de los familiares fallecidos para que recuerden donde residían y vengan a visitarles.
Comments