Desde el año 2003, se celebra cada 10 de octubre el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Es una iniciativa impulsada por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, un organismo que agrupa a las organizaciones abolicionistas que buscan erradicar la pena capital.
Esta efeméride no solo limita sus acciones a gritar a viva voz que no haya más condenados a muerte en el mundo. También vela por las condiciones en las que se encuentran los condenados.
Las personas condenadas a la pena capital son aisladas totalmente de la sociedad, siendo sometidas a un encarcelamiento atroz, hacinadas en espacios físicos reducidos, e incluso, la gran mayoría son condenadas al olvido mientras están a la espera de la muerte inminente.
A pesar de que muchos países han optado por eliminar la pena capital en los últimos años, sigue siendo el método más inhumano y degradante que atenta contra los derechos humanos universales, contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Cualquier delito capital cometido por un individuo no debe ser castigado con la pena de muerte. En la actualidad, países como China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán e Irán llevan a cabo ejecuciones internas, atentando contra el derecho a la vida de las personas.
¿Qué es la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte?
La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte es una alianza conformada por ONG’s, activistas, colegios de abogados y otras organizaciones, que tienen como finalidad consolidar el movimiento internacional contra la pena de muerte.
Fue creada en Roma el 13 de mayo de 2002, agrupando a más de 150 organizaciones a nivel internacional. Promueve la creación de coaliciones nacionales y regionales contra la pena de muerte. Asimismo, organiza eventos internacionales dirigidas a sensibilizar a la opinión pública acerca de este tema tan polémico.
Algunas estadísticas sobre la Pena de Muerte actualizadas a 2022
Las organizaciones Amnistía Internacional y el Centro Cornell sobre la Pena de Muerte reflejan las siguientes estadísticas y cifras a nivel mundial, sobre la pena de muerte:
Se sabe que 28.282 personas están bajo una sentencia de muerte en todo el mundo a finales de 2022, de las cuales menos del 5% son mujeres.
Los 5 Estados que más ejecutaron en el mundo en 2022 son, por orden: China, Irán, Arabia Saudita, Egipto y Estados Unidos.
112 países han abolido de manera definitiva la pena de muerte.
9 países abolieron la pena de muerte para los crímenes ordinarios.
23 países son abolicionistas en la práctica.
55 países son retencionistas.
2023: La pena de muerte: una tortura irreversible
En la celebración de esta fecha se llevan a cabo campañas anuales, con la finalidad de dar información para generar conciencia a nivel mundial acerca de la pena de muerte. Para 2023, el lema es: "La pena de muerte: una tortura irreversible".
El año pasado se evidenció claramente que las personas condenadas a muerte se enfrentan una serie de abusos y maltratos que son muy preocupantes. Estos incluyen la aplicación de torturas físicas o psicológicas para forzar confesiones de delitos graves.
Además, el tiempo que pasan en el corredor de la muerte tiene un impacto negativo en su salud mental a largo plazo. Las condiciones de vida extremadamente difíciles en las cárceles para condenados a muerte también deterioran su salud física, y los métodos de ejecución pueden ser extremadamente dolorosos.
A pesar de que la pena de muerte se permite bajo ciertas circunstancias según el derecho internacional, está cada vez más claro que es fundamentalmente incompatible con la prohibición absoluta de la tortura. La comunidad internacional debe reflexionar sobre esta cuestión y considerar alternativas más humanas y justas.
Filmografía sobre la pena de muerte
A continuación mostramos algunos títulos de largometrajes, que muestran casos que representan un debate jurídico y de justicia sobre la pena de muerte:
Clemency (EEUU. Directora: Chinonye Chukwu. Año 2019): una funcionaria de una prisión de máxima seguridad establece una relación especial con un convicto en el corredor de la muerte, cambiando su perspectiva acerca de la pena de muerte.
La Verdad de Soraya M. (EEUU. Director: Cyrus Nowrasteh. Año 2008): en esta historia basada en hechos reales, ocurridos en Irán en el año 1986 un hombre que pretende casarse de nuevo acusa falsamente de adulterio a su primera mujer, siendo injustamente castigada con la muerte por lapidación.
Return to Sender (EEUU. Director: Bille August. Año 2004): una joven que se encuentra en el corredor de la muerte mantiene una relación epistolar con un hombre que tiene un macabro negocio de venta de cartas escritas por condenadas a la pena capital, a la prensa amarilla.
La Vida de David Gale (EEUU. Director: Alan Parker. Año 2003): una reportera investiga el caso de un activista contra la pena capital, que ha sido condenado a la pena de muerte por el asesinato de un colega.
Monster´s Ball (EEUU. Director: Marc Forster. Año 2001): un funcionario racista de la prisión Federal de Louisiana cambiará su forma de ver la vida al conocer a la viuda de un convicto que ha sido ejecutado en la silla eléctrica.
Milagros Inesperados (EEUU. Director: Frank Darabont. Año 1999): un funcionario de prisiones se encarga de vigilar el pasillo que deben recorrer los condenados a muerte, conocido como "La Milla Verde". Descubre que uno de los prisioneros tiene poderes sobrenaturales para sanar a las personas.
Pena de Muerte (EEUU. Director: Tim Robbins. Año 1995): una monja se convierte en la consejera espiritual de un asesino, durante sus últimos días en prisión, antes de ser ejecutado.
¿Cómo podemos conmemorar este día?
La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte tiene en su página una lista de sugerencias de acciones a realizar para conmemorar este día mundial: escribirle una carta a un condenado a muerte, realizar eventos como exposiciones de arte y representaciones dramáticas, movilizar a los medios de comunicación y emitir algún tipo de donación a su causa.
Comparte información en las redes sociales acerca del Día Contra la Pena de Muerte, utilizando el hashtag #DiaMundialcontralaPenadeMuerte, #penademuerte.
Comments