El 29 de julio se rinde un homenaje muy especial a uno de los platos elaborados con pasta más populares en el mundo. Se celebra el Día Mundial de la Lasaña ¡Que delicia!
¿Qué es la lasaña?
La lasaña es un plato que se prepara al horno, elaborado con varias capas o láminas de pasta, con diversas opciones de relleno: carne picada, pollo, pescado o vegetales. No puede faltar una buena salsa preparada con tomates y aderezada con queso fundido.
La palabra lasaña proviene del término griego "lasanon" y del latín "lasanum", referido al envase o cazuela en el que se cocinaba.
Orígenes de la lasaña
Algunos expertos e historiadores culinarios estiman que uno de los antecedentes históricos de este plato proviene del lasanon, un pastel plano griego. Se cortaban en forma de tiras anchas y largas, rellenas con legumbres y queso, denominándose posteriormente lagum.
En la Antigua Roma el filósofo y político romano Marco Tulio Cicerón (106 a.C. - 43 a.C.) mencionaba en algunos de sus textos su predilección por el lagum.
Posteriormente, los hechos bélicos y culturales suscitados entre Grecia y el Imperio Romano propiciaron la introducción de este plato en Italia.
¿Cómo se prepara la lasaña?
La versión clásica y tradicional de este plato consiste en láminas de pasta con salsa boloñesa, preparada con carne picada, tomates frescos, vegetales y queso gratinado. No puede faltar la salsa bechamel, bien espesa y cremosa. Estos ingredientes se intercalan entre cada capa de pasta y luego se hornea durante unos 20 minutos.
Los ingredientes y el modo de preparación de la lasaña varían, de acuerdo a la región donde se prepara. Existen infinidad de recetas y versiones de este plato: con pollo, pavo, atún, calabacín y hasta sirve como postre. Prueba la lasaña con chocolate ¡Una experiencia del otro mundo!
Se pueden utilizar otros tipos de pasta (penne, macarrones), así como tiras de calabacín o de berenjena.
Curiosidades sobre la lasaña
Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre la lasaña:
La primera receta de lasaña fue escrita por Mario Borgogno, en el año 1316.
Los italianos inventaron las primeras máquinas para la fabricación de las láminas de lasaña.
En México se denomina pastel azteca, elaborado con capas de tortilla.
La lasaña es el plato favorito de Garfield, el gato de la famosa tira cómica.
El diario estadounidense The Wall Street nombró a la lasaña, como el platillo del año en Nueva York.
Argentina obtuvo en el año 2012 el récord de la lasaña más grande del mundo, con un peso de 2.700 kilos.
En Venezuela se conoce como pasticho.
En Nápoles, durante el Jueves Lardero se prepara el platillo "Lasagna de Carnaval", con un relleno de albóndigas, salchichas, quesos mozarella, ricota y huevo cocido.
Gran Bretaña es uno de los países que más consume lasaña en todo el mundo.
Comparte recetas, fotos, videos e información interesante sobre el Día Mundial de la Lasaña en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíaMundialdelaLasaña #LasagnaDay
Comments