top of page
periodicoyapuebla

Ejercicio con el peso corporal: gana músculo y pierde peso



Y no necesitas ir al gimnasio ni dedicarle mucho tiempo, pero te ayudará a trabaja muchos músculos y articulaciones al mismo tiempo y a la vez te ayudará a mejorar la flexibilidad y el...

Selecciones


Y no necesitas ir al gimnasio ni dedicarle mucho tiempo, pero te ayudará a trabaja muchos músculos y articulaciones al mismo tiempo y a la vez te ayudará a mejorar la flexibilidad y el equilibrio, es una combinación perfecta entre cardio y fuerza.


Todo ejercicio es bueno para nuestra salud. Ya sea que salgas a caminar, nadar, andar en bicicleta, correr, bailar… Pero de acuerdo a expertos en Harvard hay un tipo de ejercicio que, comparado con el resto de actividades físicas, presenta unas ventajas únicas. Y lo más importante: no requieres pesas, ni colchonetas, ni ir al gimnasio, etc. Pues se trata de entrenar con nuestro propio peso corporal, sin más. ¿Qué te parece?


No solo brinda un excelente entrenamiento, también ayuda a superar algunas de las excusas más comunes para no hacer ejercicio como “no tengo tiempo, no estoy en forma, no tengo espacio para un bicicleta estática en casa…”. “Todo lo que tienes que hacer es mover tu cuerpo”, apuntan los expertos de Harvard. Y lo puedes hacer durante un rato cuando te levantas por la mañana, mientras estás cocinando y esperas a que el agua empiece a hervir, en la habitación del hotel… Todo los minutos suman.


No necesitas a nadie ni tampoco invertir en material. Como mucho puedes necesitar una silla, un banco o algún punto de apoyo para realizar los movimientos. Basta con animarse a hacerlo, familiarizarse con una fácil rutina de ejercicios, practicarlos a diario y comprobar al cabo de poco tiempo el milagro que obra en el cuerpo.


El entrenamiento con el peso corporal que en inglés se denomina bodyweight-workout, es un tipo ejercicio en el que se utiliza el propio peso corporal para generar resistencia, por tanto no requieres de pesas ni de ningún otro elemento externo, solo de tu cuerpo.


Beneficios de este ejercicio


Los ejercicios con el peso corporal tienen muchos beneficios para la salud:


  • Mejoran tu condición física. Muchos ejercicios con peso corporal imitan movimientos de la vida diaria. Por ejemplo, una sentadilla es como levantarse de una silla. Este tipo de ejercicios mantienen el cuerpo flexible y aumentan el rango de movimiento de las articulaciones, lo que te da agilidad en los movimientos cotidianos.

  • Desarrollan la musculatura. Al usar tu propio peso para generar resistencia desarrollas músculo. Una musculatura fuerte es sinónimo de juventud, por eso es tan importante que a medida que se cumplen años aumente el ejercicio de fuerza, y el entrenamiento con el propio peso corporal es una forma sencilla de conseguirlo.

  • Mejoran la estabilidad y el equilibrio. Sentadillas o flexiones son ejercicios que trabajan la musculatura del torso y el abdomen, mejorando la estabilidad y el equilibrio, lo que evita caídas y lesiones.

  • Aceleran el metabolismo. Todo ejercicio que aumente la masa muscular ayuda a perder peso porque el músculo es el tejido metabólicamente más activo del cuerpo, es decir, que consume más energía. Cuanto más masa muscular tengas, más calorías consumes en reposo.

  • Entrenas cardio y fuerza a la vez. Practicar ejercicios con el peso corporal aumenta la resistencia cardiovascular y fortalece los músculos en un mismo entrenamiento. Por eso son perfectos cuando no tienes mucho tiempo. Un estudio publicado en Physiology and Behavior demostró que ejercicio con el peso corporal ayuda a desarrollar músculo pero hace más que eso. Los investigadores observaron los efectos de 10 semanas de ejercicios con el peso corporal en un grupo mujeres jóvenes y comprobaron que habían mejorado un 33% la capacidad aeróbica, un 11% la resistencia muscular, un 6% la potencia de la parte inferior del cuerpo y también aumentaron la flexibilidad.



Ejemplos de ejercicio con el peso corporal


Estos son algunos de los ejercicios más comunes y populares que emplean el propio peso corporal:


  • Sentadillas.

  • Flexiones.

  • Zancada hacia delante.

  • Zancada hacia atrás.

  • Saltos abriendo piernas y brazos hacia arriba.

  • Elevación lateral de pierna.

  • Equilibrio con una pierna.

  • Elevación de gemelos.

  • Puente de glúteos.

  • Bicicleta con las piernas.



1 visualización0 comentarios

Comentários


SSP-940x70.gif
bottom of page