Es delicioso y te mantiene alerta, pero nuevos hallazgos muestran que el café también puede mejorar tu memoria. ¿Quién quiere una taza?
Tu solución diaria de café puede estar arreglando más de lo que crees; de hecho, está reparando hebras rotas de ADN que son esenciales para el aprendizaje. Aparentemente, cada vez que aprendes algo nuevo, tus células cerebrales rompen su ADN, creando daños que las neuronas deben reparar de inmediato, según Li-Huei Tsai, profesor de neurociencia de Picower y director del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria en MIT.
Pero a medida que envejeces, a veces estas reparaciones no se llevan a cabo lo suficientemente rápido, lo que posiblemente cause pérdida de memoria y otras formas de daño cognitivo como la demencia.
“Cuando somos jóvenes, nuestros cerebros crean rupturas en el ADN a medida que aprendemos cosas nuevas, pero nuestras células están absolutamente al tanto de esto y pueden reparar rápidamente el daño para mantener la funcionalidad del sistema”, dijo el Dr. Tsai a MIT News.
“Pero durante el envejecimiento, y particularmente con algunas condiciones genéticas, la eficiencia del sistema de reparación del ADN se ve comprometida, lo que lleva a la acumulación de daño y, en nuestra opinión, esto podría ser muy perjudicial”.
Resulta que beber una taza de café puede ayudar a reparar el daño más rápido. En un estudio de marzo de 2016 en la revista Molecular Nutrition and Food Research, los científicos demostraron que beber café puede reducir la rotura del ADN en tan solo dos horas.
En el estudio, un equipo de la Universidad de Kaiserslautern en Alemania le dio a 13 hombres sanos 200 mililitros de café cuatro veces durante ocho horas. Luego se analizaron muestras de sangre para juzgar la integridad de su ADN.
Las muestras mostraron una reducción en la rotura del ADN dentro de las dos horas posteriores al consumo de café. En ocho horas, hubo hasta un 30 por ciento más de reducción de daños que los niveles de referencia antes del experimento.
Aunque el beneficio de beber café para proteger y reparar las hebras de ADN necesita más investigación, existen numerosos estudios que ya han demostrado beneficios sustanciales para la salud del consumo de café, incluida la lucha contra la diabetes tipo 2, la enfermedad hepática y el cáncer de mama.
Si te gusta la idea de tomar café pero es demasiado duro para tu estómago, existen nuevas opciones, como el café preparado en frío, que tiene menos ácido pero la misma cantidad de cafeína.
“El café preparado en frío ofrece un sabor más suave y es un 65 por ciento menos ácido que el café preparado en caliente, lo que lo convierte en una excelente opción tanto para la salud como para el sabor”, dice Josh Melzer de Epoca International Inc., fabricante de las cafeteras Primula.
Todavía no está claro cuánto café necesitas beber para cosechar los beneficios de mejorar la memoria, pero mientras tanto, está perfectamente bien disfrutar de varias tazas al día, siempre que no interfiera con tu sueño. Usa estos secretos para preparar café y que tomarlo sea más saludable.
Comments