top of page
periodicoyapuebla

El "chambismo" y la ubre sexenal




 

"Ubre bendita de mi corazón, no me desampares por favor"

 

 

Hoy más nunca, todos están formados para recibir unas gotas de ese elixir quincenal, de esa leche que amamanta y fortalece, sobrevivencia vil a costa del "Puevlo Vueno", así es y será la bendecida ubre sexenal.

 

Ese gran “chambismo”, propio de nuestra histórica política, que es para algunos un “modus vivendi”, pero para otros es la solución a sus problemas… neta a todos, pues con dinero según todo se arregla… y estar en la nómina dorada es la lotería más grande de la vida… pues vivir fuera del presupuesto es “vivir en el error”…

 

Retumban las clásicas palabras en las oficinas de transición de los candidatos federal, estatal y municipal…

-Amigo ¿qué quieres?


 -No nada, (Clau, Ale o Pepe) a mi no me des… dale a “mija” (mijo o mije por aquello de que se enojan si no los tomas en cuenta) apneas salió de la uni”

.

Y literal… en el lecho motelero, la traviesa hija (o) comenta, “si mis papás se enteran…

 

-Ni lo digas, recuerdo fui a tus XV años, mira como pasa el tiempo, te has puesto rete chula… (o apuesto)…

 

¡Oh sí!, grandes historias de los dadores de ubres, a nombre de esas amistades que con tiempo se han forjado.

 

La parentela, feliz, los vecinos murmuran… ¡ya llegó, ya llegó!, “hay que ir a verlos a ver que nos dan”

 

El interés tiene pies…

 

Mientras en esas fastuosas oficinas de transición entre el palomeo y los VoBo’s dicen:


-“A este wey ¡ni madres! estaba con Monreal, Adán, Ebrard o Nacho o Mario (según sea el caso)… y luego vino de alfombra con nosotros…


En la aldea no crean que se venden piñas porque me comentan que los mecenas de la política aldeana dicen…

 

-A estos centaveros ¡nada! en redes me han puesto como lazo de cochino y tuve que bloquearlos…

 

-Ok jefe, nada entonces, pero hay que estar conscientes que tendremos seis años de madrizas, un día y otro también, mejor dales un bulto de croquetas para que se callen lo de tu novio (a), tus casas, las cuentas a nombre de tus hijos, tu otra casa, el hijo de la amiga.., tu gusto favorito… etc, etc….

 

Son situaciones bastante incómodas que hoy en día poco se pueden esconder, siempre hay un tuit, siempre hay un “detalle” y siempre hay un desleal…

 

Gran dilema para los futuros gobernantes caer en el chantaje y extorsión pese a estar rodeados de muchos de esos personajes en el caso de la aldea con otro nombre y una vida ficticia, desde hace tiempo hacen lo propio… gran temple o grandes acuerdos… Pero al final gran calma de no tener mosquitos en la mesa.

 

Así es cada 6 años…

 

Quienes se la jugaron desde un inicio, han dado sin querer la mejor muestra de lealtad, para bien o para mal… al candidato, que jamás se le engaña, se habrá hecho wey, pero él sabe bien, de qué lado le gusta a “su gente”.

 

Hay lugares con su respectiva retribución que están apartadas y son intocables desde que se gesta el proyecto… y contra con eso ningún curriculum vitae puede hacer nada….

 

Lo que falta por ver antes de las tomas de posesión será de antología y con pronóstico reservado ya que  las sorpresas de los nuevos perfiles que “son de casa”, los que van a repetir, los que no tendrán el hueso deseado y los que no llegaran llenaran el espectro mediático…

 

Lo que si se les puede asegurar estimados 4 lectores es que la feria de las traiciones y deslealtades estará a todo vapor…

 

¡Oh, si!

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


SSP-940x70.gif
bottom of page