*Será el próximo 19 de octubre que el Gobernador del Estado haga pública la declaratoria oficial
Será el próximo 19 de octubre, fecha que inicia la temporada de mole de caderas, que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, haga público que el proceso del chivo cebado y el tradicional Mole de Caderas han logrado el nombramiento como Patrimonio Intangible del Estado de Puebla.
Fue Geraldine González Cervantes, regidora de Patrimonio Histórico de Tehuacán quien comentó que el decreto de declaratoria de patrimonio cultural del proceso de matanza de chivos cebados y mole de caderas, ya fue propuesto y se encuentra actualmente en análisis de la Consejería Jurídica del estado, por lo que solo se espera la aprobación del Ejecutivo estatal para que entre en vigencia.
González Cervantes manifestó que no fue necesario que esta propuesta fuera sometida a validación del Congreso del Estado en el Pleno pues en este caso es facultad del Ejecutivo emitir un decreto que pasa directo y se hace público.
La cabildante comentó que será durante el evento inaugural de la temporada del Mole de Caderas 2023, cuando se haga el anuncio oficial de la declaratoria y aun cuando se propuso que se realizará una celebración especial por esta distinción, se mencionó que solo se efectuaría lo contemplado con base al presupuesto contemplado.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Tehuacán si tiene contemplado realizar una fiesta local en grande en donde se contemplan exposiciones, una ofrenda a las personas que hicieron posible el nombramiento y a los participantes del proceso, así como la representación de la ruta del Sur, para representar el recorrido que realizaban los pastores para llegar a las haciendas de Tehuacán con el ganado cebado y otros eventos culturales.
Finalmente Geraldine González manifestó que esta denominación se viene buscando desde anteriores administraciones y que en este gobierno al fin contó con el apoyo del Gobernador Sergio Salomón y de los sectores involucrados en la temporada que pone en alto el nombre de Tehuacán.
Con información de Yomara Pacheco
Comments