top of page
periodicoyapuebla

Emite Gobierno de México decreto para prohibir maíz transgénico para consumo humano


Foto: Shutterstock





*Este nuevo decreto deroga el último publicado en diciembre de 2020.


A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) El Gobierno de México emitió un nuevo decreto para revocar a no dar más concesiones para el uso de maíz genéticamente modificado para el consumo humano; también se prohibió el uso de glifosato, un herbicida muy usado en el campo.


En el decreto se restringe estrictamente al maíz, por lo que la soya, canola, el algodón, entre otras materias primas no están sujetas a esta regulación. Por lo que para evitar confusiones se estableció una nueva categorización del maíz de acuerdo su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana. Así el decreto prohíbe el uso del maíz genéticamente modificado para la masa y tortilla.


De acuerdo con Secretaría de Economía esta modificación no afecta al comercio ni a las importaciones, pues “México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos”.


“De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”, se lee en el DOF.


Este decreto llega en un momento de tensión con Estados Unidos, pues el país vecino favorece el maíz transgénico pues se trata de una industria de 5 mil millones de dólares en que están involucradas grandes empresas trasnacionales.


Cabe destacar que este martes termina el plazo que fijó Estados Unidos para que México explique a sus socios del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las bases científicas de las prohibiciones contra el maíz transgénico y glifosato, pues de no comprobar esto, los países de Norteamérica podrían acusar violaciones al T-MEC.


El decreto entró en vigor este martes 14 de febrero, pero tendrá un periodo de transición para que la industria realice las acciones necesarias para dejar de producir maíz transgénico, dicho periodo vence el 31 de marzo de 2024.


En cuanto al uso del maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, se eliminó la fecha límite para prohibir su uso, quedando sujeto a que exista suficiencia en el abasto. De acuerdo con el Gobierno de México se realizarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada.


El Gobierno de México señaló que esta medida tiene como objetivo cuidar la salud de la población, el medio ambiente, el maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, las comunidades campesinas y el patrimonio gastronómico; pero sobre todo para garantizar la alimentación nutritiva y de calidad.


Sobre el glifosato, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó distintas alternativas viables, y con potencial para prescindir de este herbicida. De acuerdo con Conacyt existen prácticas agroecológicas que pueden ser aplicadas a escala de producción para diversos cultivos, agregó que tan solo en el mercado existen 12 alternativas, de los cuales cinco se desarrollan en México y siete están disponibles a nivel mundial.


“En los últimos años, distintas investigaciones científicas han alertado que el glifosato tiene efectos nocivos en la salud de los seres humanos, el medioambiente y la diversidad biológica, y ha sido identificado como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer”, se lee en el decreto.


Este decreto deroga el último publicado en diciembre de 2020 que marcaba como fecha límite para la transición y prohibición del maíz genérico hasta el 31 de enero de 2024.

1 visualización0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page