top of page
periodicoyapuebla

En cuatro entidades del país no se distribuirán nuevos libros de texto gratuitos de la SEP



Cuatro estados de la República Mexicana han decidido impedir la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Foto: Redes Sociales


*Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Yucatán anunciaron su negativa hasta que se resuelva el recurso judicial


Cuatro estados de la República Mexicana han decidido impedir la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la controversia social que han generado.


La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, calificó como “una basura” el contenido de los libros, por lo que sentenció que no serán repartidos a los alumnos.


En tanto, el secretario de Educación del estado de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, refirió que se está dando seguimiento a la necesidad de revisar el material de los libros junto a expertos, docentes y padres de familia, así como los errores detectados y la disminución de contenido en materias claves.


El funcionario refirió que se hará uso de los recursos jurídicos previstos en la ley para revisar el procedimiento, y en su caso, reponerlo a fin de garantizar la calidad de los planes educativos y materiales de estudio. Por lo mientras, diseñarán materiales adicionales para reforzar la enseñanza de Español y Matemáticas.


Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que su administración se apegará a la resolución emitida por el Poder Judicial, relacionada a la falta de publicación de los programas educativos.


“En tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, detalló.


Por su parte, el titular de la SEP de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, también frenó la distribución de los libros bajo el supuesto falló judicial, por lo que esperan nuevas indicaciones de las autoridades federales e indicó que los libros de texto permanecerán resguardados en bodegas.

“Serán distribuidos solo si así lo mandata el Gobierno Federal”, expresó.



Afirma AMLO que sería inconstitucional no repartirlos


En la conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que los gobernadores de los estados donde no se permite la distribución de los libros de texto actúan “de manera sectaria y politiquera”.


“Se van a contestar todos los recursos legales, se va a actuar, pero una vez que se conozcan los contenidos de los libros de texto, vamos a escuchar a la gente de Guanajuato, a la gente de Chihuahua, de Coahuila, qué opinan, porque los gobernadores y la gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera, y en la democracia manda el pueblo y hay que gobernar obedeciendo. Vamos a ver qué dice la gente de estos estados”, dijo.


Además, les recordó a los cuatro mandatarios estatales que sería inconstitucional no repartirlos: “sería una actitud contraria a la Constitución, un acto inconstitucional, pero también como están los jueces y los magistrados y los ministros, todo puede suceder ya estamos viendo como me quieren silenciar”, se quejó.


El mandatario mexicano criticó que sus adversarios hayan realizado una campaña difamatoria contra los nuevos libros de texto, razón por la cual a partir de este martes a las 17:00 horas se realizará una conferencia vespertina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional para que expertos defienden los contenidos de los textos.


“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo, la verdad es que es grotesco, es un absurdo, no solo no tiene sustento sino es un pronunciamiento extremista irracional, de mala fe, entonces por eso se va a dar a conocer qué contienen los libros, que fueron hechos por maestras, maestros, pedagogos, especialistas”, indicó.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page