En desafío a Trump, California sí quiere comerciar con México y Asia
- periodicoyapuebla
- hace 14 horas
- 2 Min. de lectura

El estado, que tiene una economía comparable al quinto país más rico del mundo, anunció un plan para mantener las relaciones transfronterizas
Gavin Newsom, gobernador de California, ordenó que el estado continúe con el intercambio comercial con México, Canadá y China, sus principales socios económicos.
Como la quinta economía más grande del mundo, el Estado Dorado seguirá siendo un socio estable y confiable para las generaciones venideras, sin importar la turbulencia que salga de Washington. California no es Washington”, expresó el demócrata en un mensaje.
La primera de tres líneas de trabajo que Newsom ordenó para preservar las relaciones es “apoyar la creación de empleo y la innovación en industrias que dependen del comercio transfronterizo”.
Con esto, se desmarca de la ofensiva comercial global que anunció esta semana el presidente Donald Trump, al imponer una base de 10% de aranceles.
La magnitud de estos aranceles sobre nuestros aliados de América del Norte y las represalias también darán lugar a importantes interrupciones en las cadenas de suministro transfronterizas, incluida la coproducción mutuamente beneficiosa que tiene lugar en la megarregión de California-Baja California”, declaró.
Si los bienes se gravan cada vez que cruzan la frontera, el precio final aumentará y se transmitirá a los consumidores, sostuvo.
Esto tendrá impactos de gran alcance, que afectarán todo, desde semiconductores hasta productos aeroespaciales y automotrices”, insistió.
“Economía de California depende de México, Canadá y China”
La economía de California se ubica por debajo de Estados Unidos en su conjunto, China, Japón y Alemania. Por lo cual, en la guerra de aranceles la entidad puede resultar severamente afectada, de acuerdo con el gobernador.
La economía y los trabajadores de California dependen en gran medida del comercio con México, Canadá y China”, insistió el mandatario local.
Más del 40% de las importaciones de California provienen de estos países, lo que da un total de 203 mil millones de dólares de los más de 491 mil millones de dólares en bienes importados en 2024.
California encabeza a la nación como el principal estado en agricultura y manufactura, por lo que nuestros trabajadores, familias y agricultores pueden perder más debido a este aumento de impuestos de Trump y su guerra comercial”, dijo.
El intercambio comercial anual de California es de 675 mil millones de dólares, con el producto interno bruto más alto en Estados Unidos; el siguiente es Texas, pero con un PIB 50% menor que California.
Tan es así que el estado por si solo alimenta al resto del país, y tiene 36 mil empresas de manufactura, pero es además el estado con más empresas en la lista de las mayores 500 en el mundo, entre ellas 32 de las principales 50 empresas de inteligencia artificial, de acuerdo con datos de la entidad.
Además de fortalecer la industria transfronteriza, el gobernador ordenó promover estabilidad económica para las empresas y los trabajadores afectados por las interrupciones del comercio federal, y salvaguardar suministros críticos para el estado.
Comentarios