*En Puebla el presidente de la República señaló que el Ejército e fundamental para "la revolución pacífica”
En el marco de la celebración del 111 aniversario dela creación de las fuerzas armadas de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que es país no está militarizado como dicen sus opositores, sino que los soldados de México, la Sedena, “es fundamental para promover el desarrollo del país y llevar a cabo la Cuarta Transformación; son trabajadores, son leales y patriotas”.
Durante la inauguración del Complejo Industrial Militar en el que se invirtieron casi 10 mil millones de pesos en el municipio de Oriental, Puebla, aseguró que el Ejército es diferente al de otros países porque surge de un movimiento popular no del elitismo y por ser ajeno a las causas populares.
Agregó que “no puede extrañarnos que en esta nueva revolución pacífica, pero profunda y humanista sea fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas” e hizo un recuento de los hechos históricos que el 19 de febrero de 1913 dieron paso a la conformación del Ejército Mexicano cuando el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, desconoció al usurpador Victoriano Huerta.
Entre las obras que han estado a cargo de la Sedena mencionó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, tramos del Tren Maya y su operación vía la empresa Olmeca-Maya-Mexica, así como la rehabilitación de caminos y carreteras.
Reconoció la participación de militares para distribuir vacunas y dar atención hospitalaria durante la pandemia de covid-19, en la operación de Mexicana de Aviación y 12 aeropuertos del país y la construcción de 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar y 671 instalaciones de la Guardia Nacional.
Tanto la Sedena como la Secretaría de Marina (Semar) tienen una aprobación popular de “alrededor del 85 por ciento”, dijo y agregó que “por eso, en este día, exclamo, manifiesto, sostengo: ¡Que viva el Ejército nacional! ¡Viva México!”.
El complejo de la Industria Militar inaugurado este lunes lo integran 14 fábricas; una ensambladora de vehículos; dos pistas de pruebas; 20 polvorines; un taller de fusión y áreas de investigación y desarrollo tecnológico, así como un hangar de la Fábrica de Aeronáutica, donde se trabaja un proyecto de avión multipropósito y un Sistema de Radar de Vigilancia Aérea.
Las instalaciones se edificaron sobre la “Célula”, un proyecto construido en el gobierno del gobernador Mario Marín Torres.
댓글