Después del sepelio del normalista abatido en Chilpancingo, los normalistas secuestraron por casi una hora a varios guardias en Tixtla, a quienes despojaron de sus armas
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa incendiaron dos patrullas de la Guardia Nacional y despojaron de sus armas a sus ocupantes, a quienes mantuvieron secuestrados por cerca de una hora en los autobuses que utilizan para transportarse.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:00 horas, una vez concluido el sepelio de su compañero Yanqui Rothan Gómez —quien fue abatido por policías estatales el pasado jueves en Chilpancingo–, cuando los estudiantes se fueron con rumbo a la normal de Ayotzinapa, en la entrada de Tixtla, y se toparon con las dos patrullas de la Guardia Nacional.
Ahí retuvieron a los integrantes de las dos unidades que estaban en el lugar —cerca de 10 elementos—, los subieron a los autobuses que ocupan para transportarse, mientras otros de sus compañeros les prendían fuego a las camionetas oficiales.
El ataque tuvo lugar sobre la carretera que comunica Chilpancingo-Chilapa, en el entronque a Chilapa, frente a un internado. No se sabe cuántos integrantes de la Guardia Nacional fueron retenidos; sin embargo, se presume que eran aproximadamente 10 elementos. En redes sociales circularon varios videos, en los que se aprecia cómo jalonean a uno de los uniformados mientras es subido a la fuerza a un autobús y es llevado a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa que se encuentra en Tixtla.
Las patrullas se encontraban separadas en un espacio aproximadamente de unos 100 metros cuando les prendieron fuego, durante el incendio se escucharon varias explosiones, al parecer, provenientes del equipo de las fuerzas de seguridad o de las llantas de las camionetas.
Unos minutos después de haber sido desarmados los guardias nacionales, comenzaron a ser liberados, entre ellos una oficial, la cual, en un video, se ve el momento en que corre.
Cabe destacar que los normalistas se quedaron con las armas de cargo de los guardias nacionales, mismas que son fusiles de alto poder.
El pasado 7 de marzo, después de los hechos donde murió Yanqui, una patrulla de la policía estatal fue incendiada por la noche y por la madrugada del siguiente día otra unidad de la policía estatal también fue incendiada. Con éstas suman cuatro las patrullas que han sido quemadas en las últimas 72 horas.
Sepultan a normalista caído
Se le rindió un homenaje ayer en la cancha de la escuela al normalista Yanqui Rothan Gómez, quien murió en un supuesto enfrentamiento con policías estatales en la capital guerrerense, la noche del 7 de marzo.
En la cancha de la escuela se reunieron familiares, amigos y los normalistas para despedir a su compañero entre llanto y la demanda de justicia con la consigna “Siete de marzo no se olvida, es de lucha combativa”.
En lo que fue su escuela, normalistas de Ayotzinapa homenajearon a su compañero.
Al inicio del homenaje, la banda de guerra de la institución y la rondalla entonaron varias melodías, incluyendo el himno de su escuela.
Cuando se guardó un minuto de silencio por el normalista, los estudiantes levantaron el puño en alto y al finalizar los 60 segundos exigieron justicia, afirmando que lucharan hasta sus últimas consecuencias para lograr esto.
Posteriormente, el cuerpo del normalista fue llevado a la Parroquia de San Martín, donde se ofició una misa y luego su féretro fue llevado al panteón de Tixtla, donde descansará.
Médicos no detectaron drogas en Yanqui
Médicos del Hospital General de Chilpancingo que atendieron al herido de bala, Yanqui Rothan declararon que no encontraron rastros de droga o de alcohol en su cuerpo, lo que contradice la versión de que los jóvenes habían consumido este tipo de drogas.
Ante estas declaraciones, la Fiscalía estatal emitió un comunicado en el que informa que continúa el desahogo de pruebas de la carpeta de investigación que inició contra los policías estatales, como probables responsables del homicidio del normalista de Ayotzinapa.
-Rolando Aguilar
Policías implicados acuden a declarar
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que los elementos estatales involucrados en el homicidio del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Rothan se presentaron de manera voluntaria a rendir su declaración ministerial ante las instancias correspondientes.
A través de una ficha informativa la dependencia de Seguridad de Guerrero, señaló que las instituciones de procuración de justicia, tanto estatal como federal, continúan desahogando las diligencias, avanzando en las investigaciones del caso, por lo que también son las únicas y exclusivas fuentes de información quienes emitirán los resultados, con el fin de evitar suspicacias y que este caso sea politizado a raíz de un evento fortuito.
Acusan falsedades
Dejó en claro que se ha vertido sobre los hechos en diversos medios de comunicación información falsa a lo cual, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero “reitera su respeto a la libertad de expresión; sin embargo, se reitera que las indagatorias están en curso y los avances serán emitidos en su momento a través de los canales oficiales de los órganos de procuración de justicia”.
Añadió que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal “reafirma su compromiso de trabajar por la seguridad de la población” y reiteró su disposición de colaborar en todo momento para esclarecer con transparencia la muerte del estudiante de Ayotzinapa y deslindar las responsabilidades.
Kommentare