*En el zócalo porteño, el canciller confirmó que participará en la encuesta que definirá al candidato presidencial de Morena
En el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó una megamarcha en Acapulco, Guerrero, en la que participaron miles de personas.
El contingente recorrió la Vía Rápida –desde el cruce con la Costera Miguel Alemán– hasta llegar al zócalo del puerto, donde se realizó un mítin en el que Ebrard Casaubon habló sobre sus aspiraciones y confirmó que participará en la encuesta de Morena para definir al candidato presidencial de ese partido.
Durante su intervención, el canciller habló sobre su relación de 23 años con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como su “carnal”, y adelantó que realizará una gira por todos los municipios del país en busca de la candidatura presidencial.
“El pueblo es el que debe decir qué va a pasar. Esta encuesta sí se ve. Y vamos a participar junto con ustedes, como aquí bien se dijo. Vamos a estar en todos los municipios y vamos a estar cerca del pueblo, como siempre lo hemos estado”, pronunció el titular de la SRE.
La senadora de Morena Martha Lucía Mícher Camarena, presente en la marcha, aseguró en su cuenta de Twitter que: “Las mujeres de Acapulco, Guerrero, hoy salieron a los espacios públicos para reconocer el gran trabajo de Marcelo Ebrard como nuestro aliado en la lucha por la conquista de derechos”.
Rechaza intervención de Fuerzas Armadas de EE. UU.
Ebrard Casaubón aprovechó la tribuna para manifestar su rechazo a la propuesta de miembros del Partido Republicano de Estados Unidos de que las Fuerzas Armadas de ese país intervengan en territorio mexicano para enfrentar a los carteles de la droga.
“Un senador del Partido Republicano propone que se use la fuerza sin nuestro consentimiento. Entonces, yo le contestaría que sobre mi cadáver. Jamás le permitiremos que se use fuerza de otro país en nuestro territorio”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
En respuesta al señalamiento de que México no está haciendo lo suficiente por frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, Ebrard Casaubon destacó la incautación de más de seis toneladas de esa droga en lo que va de la presente administración federal.
De igual manera, reprochó al gobierno del país vecino no hacer su parte en el combate al tráfico de armas hacia territorio mexicano que tiene en los carteles de la droga a su principal mercado en México. “En materia de armas, se ha hecho muy poco todavía por parte de Estados Unidos, quisiéramos que hagan más (…) Pedimos que haya reciprocidad”, pronunció.
Disparidad de cálculos
En la megamarcha participaron la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el excandidato a la gubernatura de Guerrero Luis Walton Aburto, el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona y la senadora Martha Lucía Mícher Camarena. Asistieron simpatizantes de Acapulco y de otras regiones del estado como Atoyac, Chilpancingo, Coyuca de Benítez y Tecpan.
Los organizadores de la movilización estimaron la asistencia a la marcha y el mítin en alrededor de 50 mil personas, sin embargo, medios locales señalaron que no se congregaron más de 2 mil personas. Independientemente del número de asistentes, la zona turística de Acapulco se vio afectada por varias horas.
Comentários