top of page
periodicoyapuebla

Enfrenta ITE retos de enorme proporción en proceso electoral: Emmanuel Ávila González



Partidos políticos en Tlaxcala se pronunciaron por piso parejo y respeto a la ley; consejeros están listos para sortear cada etapa


Tras declarar el inicio del proceso electoral local ordinario 2023-2024, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aceptó que enfrenta retos de enorme proporción al momento de diseñar acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidad; pueblos y comunidades indígenas, población de la comunidad LGBT+ y juventudes, derivado de una necesaria reforma electoral que sigue pendiente.


En voz de su presidente, Emmanuel Ávila González, el organismo autónomo reconoció que para el proceso en curso la paridad será una obligación constitucional que requerirá del compromiso genuino de los actores políticos para convertirla en una realidad.



Asimismo, resaltó que un proceso electoral es un evento de alta complejidad no solo por su duración, sino por la gran cantidad de actividades que componen cada una de sus etapas; por el esquema de coordinación interinstitucional proveniente del sistema nacional de elecciones y por la regulación diseñada para garantizar que se lleve a cabo un relevo pacífico, ordenado y legal de las autoridades.


Puntualizó que si bien faltan seis meses para el día de las votaciones, desde por lo menos un año antes iniciaron el desahogo de cientos de actividades, muchas de ellas invisibles y a sumar cientos de horas de planeación a cargo de un equipo profesional y comprometido con la democracia del estado, que se traduce en una institución sólida y con madurez.


De esta forma, destacó que la planeación y ordenada ejecución temprana de actividades les permitió contar con el primer paquete de diseños de material y documentación electoral validado por el Instituto Nacional Electoral y comenzaron el camino para la construcción del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para el cual ya fue formada una instancia interna y el Comité Técnico Asesor.


Ávila González hizo un llamado a jugar en este proceso con las reglas existentes, lo cual servirá para encontrar vacíos que permitan deslizar conductas alevosas que merman la confianza de la ciudadanía, de ahí la necesidad de sumar esfuerzos, contribuir a los consensos y, sobre todo, jugar limpio, evitar la tentación de aprovechar cualquier debilidad de la norma.



Por otro lado, aseveró que la finalidad del proceso electoral es que la ciudadanía acuda a las urnas el dos de junio de 2024, para elegir autoridades con la garantía de ejercer la expresión más fina de la democracia de este tiempo en la transmisión pacífica del poder, el sufragio.


Finalmente, el presidente del ITE resaltó que durante la jornada electoral del próximo año más de un millón de tlaxcaltecas tendrán la posibilidad de elegir, mediante voto libre y secreto, a 794 personas que ocuparán igual número de cargos, siendo estas 25 diputaciones, 470 integrantes de ayuntamientos y las titularidades de 299 presidencias de comunidad.


Consejeros electorales reafirman compromiso


Por su parte, los consejeros electorales refrendaron su compromiso de velar porque el proceso sea apegado a Derecho y cumpla con todas las acciones afirmativas implementadas por el Instituto, así como de garantizar el acceso al voto al colocar más de mil 700 casillas.


Además, coincidieron en que este debe ser un proceso que se encuentre libre de violencia política en razón de género y para ello deberán trabajar de manera conjunta organismo y partidos políticos, pero el ITE está listo para hacerle frente a estos retos.


Asimismo, se pronunciaron por desarrollar un proceso electoral pacífico, en un clima de respeto y equidad para que con la transición de las representaciones se genere bienestar social y desarrollo comunitario.


Partidos políticos


En su momento, las representaciones de los partidos políticos se pronunciaron por una contienda limpia y sin sesgo político por parte del organismo electoral.


Aunado a lo anterior, aprovecharon también para promocionarse como la mejor opción para las próximas elecciones, pues denostaron a sus contrincantes atacándolos por su forma de gobernar y se mostraron como la salvación a ese problema del país.


También, exigieron que los criterios de paridad y acciones afirmativas sean cumplidos a cabalidad para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres.


Finalmente, instaron al ITE a respetar la ley y tomar determinaciones conforme a esta, no por caprichos de partidos políticos.


Secretaría ejecutiva rinde informe


Más adelante, en sesión extraordinaria, Secretaría Ejecutiva del ITE rindió un informe en relación con los municipios seleccionados para postular en el cargo de presidentes municipales exclusivamente mujeres, de acuerdo con los lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones candidaturas comunes, así como candidaturas independientes para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género.


Refirió que el pasado 30 de noviembre el Consejo General del Instituto, en sesión pública extraordinaria, aprobó los lineamientos antes mencionados, lo cual fue notificado junto con los anexos correspondiente el mismo día a la representación de los partidos políticos acreditados ante el ITE por conducto de la Secretaría Ejecutiva.


Detalló que convocó -24 horas después- a reunión a las representaciones de los partidos políticos para alcanzar acuerdos que facilitaran, impulsaran, regularan, protegieran, fomentaran y garantizaran hacer efectivos el Derecho de la igualdad de trato de oportunidades y resultados entre mujeres y hombres.


Municipios


De esta forma, en los municipios de Contla de Juan Cuamatzi y San Pablo del Monte, dentro del bloque de siete regidurías; Cuapiaxtla, Tlaltelulco y Tetlanohcan, dentro del de seis regidurías; y Atlangatepec, Zitlaltepec, Zacualpan, San José Teacalco y Xiloxoxotla, del bloque de cinco regidurías, únicamente deberán postular a candidatas mujeres al cargo de presidente municipal.


Observadores electorales


Durante la sesión extraordinaria del ITE, el Consejo General del Instituto aprobó el proyecto de acuerdo por el que emitió la convocatoria para participar como observador u observadora electoral en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.


794 personas ocuparán igual número de cargos, siendo estas 25 diputaciones, 470 integrantes de ayuntamientos y las titularidades de 299 presidencias de comunidad.
2 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page