top of page
periodicoyapuebla

Entorpece Profepa pacto Chihuahua-Africam Safari para atención de la jirafa “Benito”



La Profepa) por mera burocracia, señaló que no es procedente el traslado de la jirafa "Benito" de Ciudad Juárez al parque poblano Africam Safari
Foto: X / @SalvemosABenito

 

*Para darle una mejor vida; la dependencia que debería protegerla, señala que “no es procedente referir al traslado de la jirafa”, ya que antes se deben cumplir las observaciones que hizo

 

 

Luego del que el parque poblano de conservación de vida silvestre Africam Safari anunciara que recibirá a “Benito”, una jirafa que vive en condiciones precarias en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por mera burocracia, señaló que no es procedente referir al traslado de la jirafa, lo que pone en riesgo la ya de por si precaria salud del rumiante.

 

Fue el propio director de Africam Safari, Frank Carlos Camacho Wardle, quien hiciera el anuncio del nuevo hogar de Benito en un video posteado en la cuenta de X “Salvemos a Benito”, creada para denunciar las inhumanas condiciones en las que vive el animal.

 

Camacho Wardle se dijo muy contento por compartir la noticia de que en Africam Safari se recibiría a Benito y detalló que “desde hace tiempo hemos estado en pláticas con el Gobierno del estado de Chihuahua, que nos buscó para darle a Benito un espacio acá en Africam y estamos ya listos para recibirlo”.

 

El directivo del parque de conservación animal indicó que solo están esperando los permisos de las autoridades federales para realizar el traslado de Ciudad Juárez a Puebla, y adelantó que dicho traslado será complicado por el tamaño de Benito, pero adelantó que lo realizarán “con todo cariño y con todo cuidado”.

 

La jirafa “Benito” llegó al Parque Central de Ciudad Juárez el pasado 4 de mayo de 2023 y, desde entones ambientalistas han denunciado que el espacio en el que habita no cuenta con un techo para que la jirafa se refugie del sol ni con un lugar para cubrirse del frío o calefacción que le proteja de las bajas temperaturas que se registran en aquellas latitudes del país.

 

A través de la cuenta “Salvemos a Benito”, hoy mismo se hizo un llamado urgente a las autoridades para que agilicen el traslado de la jirafa a Puebla, ya que actualmente, pese a ser una especie muy sensible a las bajas temperaturas, está sometida a temperaturas de solamente un grado Celsius, con sensación de -6.

 

 

La burocracia de Profepa obstaculiza el traslado de Benito

 

Pero cuando parecía que la vida de Benito cambiaría para bien, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por mera burocracia, señala que “no es procedente referir al traslado de la jirafa”, ya que antes el Parque Central de Ciudad Juárez debe cumplir con las acciones que debía realizar para otorgar una vida digna a la jirafa.

 

“El parque no sólo está obligado a cumplir con las obligaciones que asumió al adquirir a Benito, lo que no ha hecho. Además se encuentra sujeto al procedimiento mencionado, del que se emitirá la resolución en el transcurso de esta semana y la cual deberá acatar”, indicó la dependencia en su cuenta de X.

 

 

Ante la incomprensible necedad de la Profepa, varios usuarios de X reprocharon la postura de la dependencia e incluso la hacen responsable del daño que pudiera sufrir la jirafa por continuar viviendo en un espacio inadecuado, sin protección ante las adversas condiciones meteorológicas de la temporada en el norte del país, lo que, dijeron, incluso puede llevar a que el animal pierda la vida.

 

 

Incluso, la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, también informó que Benito sería trasladado a Puebla y agradeció a los activistas y los movimientos animalistas que se mostraron atentos a la salud de la jirafa, pero confirmó que el traslado ya estaba pactado con Africam Safari y urgió a la Profepa a otorgar el documento necesario para poder trasladar a Benito.

3 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


SSP-940x70.gif
bottom of page