Comunidades en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas reportaron inundaciones y encharcamientos por el ciclón tropical 1
Las intensas lluvias generadas el día de ayer por el ciclón tropical 1 han comenzado a causar serios daños como inundaciones en varios municipios de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Durango, y algunos deslaves en Veracruz. Ante el pronóstico de fuertes lluvias se suspendieron las clases en Yucatán, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Semar y Sedena lanzan operativos de apoyo a la población.
En Cancún, durante la madrugada y parte de la mañana de ayer se presentó una intensa lluvia de 115 mililitros de agua entre las 12 y las 6 horas, lo que provocó inundaciones y encharcamientos en las principales avenidas de la ciudad.
Las áreas comerciales, residenciales y la zona hotelera fueron las más afectadas. Los pequeños comercios también sufrieron las consecuencias, aunque la actividad comercial continuó pese a las dificultades. Maribel, una comerciante local, expresó su frustración:
Vienen a desazolvar pero no desazolvan, dejan el lodo, se inunda y pasan los camiones y se me mete toda el agua. Dejo de trabajar porque no se puede limpiar (...) siempre es lo mismo, como que vienen a limpiar pero sólo se toman la foto”.
El ayuntamiento de Benito Juárez informó que atendieron 49 reportes de árboles caídos y espectaculares, y comenzaron las labores de desazolve, aunque de manera tardía.
Por otra parte, la capital de Campeche reportó ayer intensas lluvias, lo que ha dejado avenidas y colonias inundadas.
De acuerdo con medios locales, un pescador se ahogó en Sabancuy, pero no fue confirmado por las autoridades. Además que se reportaron decenas de casas y avenidas anegadas, árboles y postes caídos, luego de 16 horas de lluvias. Otros municipios también reportaron inundaciones.
En tanto, en Yucatán se registraron inundaciones en los municipios de Tixkokob, Tizimín, Tekax. En Peto se registraron lluvias intensas, según medios locales. Ante ello, se suspendieron las clases en algunos puntos.
En Chiapas, el Sistema estatal de protección Civil advirtió a la población a reforzar medidas de prevención ante las intensas lluvias que se registran desde ayer hasta el viernes.
Al cierre de esta edición, las lluvias registradas desde el fin de semana a la fecha han provocado deslaves en la comunidad Naranjal, municipio de Chanal; rodamiento de material pétreo en el tramo carretero Comitán-Las Rosas, ejidos incomunicados San Lorenzo y Bonfil en el municipio de Palenque y socavones en el puente vehicular en la carretera de Palenque-La Libertad.
Las lluvias persistirán en gran parte del territorio chiapaneco y éstas podrían generar deslaves, incremento de los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamiento e inundaciones en zonas bajas.
En Veracruz se reportan las primeras lluvias y hay especial atención en la región serrana, pues ya se registraron deslizamientos en municipios como Tlilapan y Rafael Delgado. Elementos de la 26 Zona Militar y de la VI Región aplicaron el Plan DN-III-E, para brindar auxilio y apoyo a la población que resultó afectada por el deslave de un cerro.
En Tamaulipas, la Secretaría de Educación informó la suspensión de clases en todos los niveles, a partir de mañana hasta el viernes debido a las torrenciales lluvias que se registran por el meteoro.
Además, 29 escuelas se usarán como albergues.
A su vez, Protección Civil estatal activó 331 refugios temporales ante posibles evacuaciones. De igual forma, instituciones estatales, federales así como Sedena, Ssemar y CFE dijeron estar listas para cualquier contingencia ante la llegada del fenómeno hidrometeorológico.
En Durango, una fuerte lluvia y granizada sorprendió a los habitantes del municipio de Tepehuanes, durante la noche del ayer, reportándose el crecimiento del arroyo Los Sauces que género que algunas viviendas se anegaran.
Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que fueron 15 viviendas afectadas donde el nivel del agua subió 15 centímetros al interior de los domicilios.
El municipio se quedó incomunicado por dos horas debido a las lluvias fuertes.
Pese a lo anterior las precipitaciones van a ayudar y se pudo mitigar un incendio que se tenía en Tepehuanes.
En Coahuila, con el fin de proteger la integridad de los alumnos ante la tormenta tropical que se aproximan autoridades de Coahuila anunciaron la suspensión de clases en escuelas de educación básica y media superior del turno vespertino de mañana al jueves.
Sedena y Semar aplican el Plan Marina y el Plan DN-III.
Con información de Fátima Vázquez, Adrián Virgen, Gaspar Romero, Lourdes López, Alma Gudiño, Alfredo Peña y Omar Hernández
Comments