El coordinador de diputados de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, declaró que el jueves se discutirá la reforma constitucional a la Guardia Nacional, misma que forma parte del "Plan C" de López Obrador.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que el próximo jueves se someterá a discusión la reforma constitucional a la Guardia Nacional, misma que forma parte de las iniciativas propuestas por López Obrador en su “Plan C”.
El dictamen que discutirán los diputados federales busca reconocer a la Guardia Nacional como una fuerza policial de carácter permanente y adscribirla a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Tiene el propósito de brindar un marco jurídico que otorgue certeza a la participación auxiliar, extraordinaria y complementaria de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, a fin de hacer frente a la violencia e inseguridad generadas, principalmente, por el crimen organizado”, indica la reforma.
Monreal dijo que hoy mismo se reunirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a fin de preparar las sesiones ordinarias de esta semana, en las que también se discutirá en el Pleno la reforma constitucional sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y el jueves la relativa a la Guardia Nacional.
El coordinador de los diputados de Morena explicó que el miércoles se discutirá la reforma que modifica la Constitución Política para ampliar los derechos, la autonomía de las comunidades indígenas y afromexicanas y el reconocimiento a sus derechos ancestrales y de organización.
Asimismo, dijo que se recuperan muchos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, además las comunidades podrán generar condiciones para inversiones, proyectos o programas y se van a respetar sus derechos de decisión comunitaria en sus asambleas.
Ahora sí, es una autonomía real y un reconocimiento histórico a una lucha de siglos en la materia, agregó.
Respecto a la reforma constitucional relativa a la Guardia Nacional, detalló que el dictamen avalado en la anterior Legislatura en Comisión será sometido a la discusión el próximo jueves en el Pleno, y luego será enviado al Senado de la República, como cámara revisora.
“Nosotros creemos que el Ejército y la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la fuerza permanente son en este momento indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México (…) y aquí se verá el debate el próximo jueves”, dijo.
Commentaires