top of page

Entre acusaciones de fraude, reeligen a Daniel Noboa como presidente de Ecuador

  • periodicoyapuebla
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura


Después de declarar “estado de excepción”, la víspera de las elecciones, el político volverá a presidir el poder Ejecutivo ecuatoriano

 

De acuerdo al contenido del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el controversial mandatario sudamericano, Daniel Noboa, fue reelegido como presidente del país latinoamericano, bajo circunstancias muy cuestionables pese a contar con más de un millón de votos a su favor.

 

Según la información publicada por el CNE, Noboa logró un 55.85% de los votos, mientras que su opositora del partido correista de izquierda, Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, sólo llego al 44.15% de los votos, con un 93% de escrutinio.

 

Estos resultados no tardaron en causar mucha controversia dentro del país, considerando el hecho de que 10 encuestas nacionales determinaron que González era la candidata con más apoyo popular, mientras Noboa no gozo ni del 50% de aprobación durante su primer mandato. 

 

La situación ha llevado a que miles de ecuatorianos se congreguen a las afueras de la sede del RC, portando consigo cárteles y consignas expresando su respaldo. Y en lo que parece ironía, a este mitin atendieron el doble de personas que a la celebración de victoria organizada por Noboa.

 

Muchos ciudadanos acusan al otra vez presidente de haber orquestado un fraude con ayuda militar, ya que las elecciones se llevaron a cabo bajo estrictas medidas de seguridad impuestas por el mandatario un par de días antes, al decretar un “estado de excepción” en siete provincias.

 

Este decreto, que no fue justificado por alguna amenaza o ataque, llevo a que alrededor de 56,000 policías y 40,000 militares resguardaran los recintos electorales. Según diversos usuarios en redes sociales, estas autoridades se encargaron de resguardar los votos antes de que finalizara la jornada.

 

Lo que fue percibido como una victoria, puede que pronto sea investigado, ya que el jefe de la Misión de Observadores Extranjeros, Fausto Liz, voceo su escepticismo sobre la elección, indicando que pudo haber coerción militar y policial para obligar a los ciudadanos a votar por Noboa.

 

Hasta el momento muy pocos mandatarios han felicitado al ecuatoriano por su victoria, solo lo han hecho figuras como Donald Trump, Gabriel Boric y Pedro Sánchez. Por su lado, el gobierno mexicano se ha negado a reconocer su victoria, ante los claros indicios de fraude. 

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page