Diana Mendieta / salud180.com
Aunque es una de las frutas preferidas por muchos, existe la duda sobre qué tan beneficioso es comerlo en sus diferentes estados, por eso te decimos si realmente es mejor comer el plátano verde o maduro.
¿Cuáles son los beneficios de comer plátano?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comparte un artículo sobre los beneficios o ventajas que tiene el plátano para la salud; pues es una fruta que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a mantenerte sano.
Según los expertos, el plátano es rico en potasio, vitamina B6 y ácido fólico; además puede aportar beneficios como aumentar la concentración y hasta ayuda a prevenir la depresión por su alto contenido de triptofano.
El plátano además puede ser un gran aliado para combatir el estreñimiento, controlar la presión arterial, las úlceras, la acidez estomacal, la anemia, entre muchos otros padecimientos de salud.
¿Es más recomendable comer plátano verde o maduro?
La respuesta a si es mejor comer plátano verde o maduro depende en gran medida de tus objetivos nutricionales y de salud. Los plátanos verdes son ricos en almidones resistentes, que funcionan como fibra en el cuerpo y pueden ser beneficiosos para la salud digestiva y el control del azúcar en sangre.
Y como estos almidones no se digieren en el intestino delgado, pueden ayudar a moderar los niveles de glucosa tras las comidas, además, por si fuera poco, son también un prebiótico natural que alimenta las bacterias beneficiosas en el colon.
Por otro lado, los plátanos maduros tienen un contenido más alto de azúcares naturales, ya que el proceso de maduración descompone los almidones en azúcares más simples.
Esto hace que los plátanos maduros sean más dulces y más fáciles de digerir. Asimismo, a medida que maduran, aumenta su contenido de antioxidantes.
Los plátanos maduros son a menudo recomendados para quienes necesitan energía rápidamente, como por ejemplo los deportistas, debido a su mayor disponibilidad de azúcares.
Como puedes ver, dependiendo de lo que estés buscando que esta fruta aporte, será la respuesta a si es mejor elegir plátanos maduros o verdes.
¿Cuántos plátanos puedes comer a la semana?
De acuerdo con los expertos, los adultos deberían consumir alrededor de 1.5 a 2 tazas de fruta al día, sin embargo, es importante considerar el contenido calórico y de azúcares en los plátanos, especialmente si debes cuidar tu ingesta de azúcar, como en el caso de las personas que viven con diabetes.
Los plátanos son relativamente altos en azúcares naturales, y consumir demasiados puede llevar a un exceso de calorías y azúcar. Además es importante tomar en cuenta que quienes tienen problemas renales deben cuidarse de los alimentos altos en potasio como los plátanos, por lo que deberían consultarlo con un profesional.
Por lo tanto, aunque los plátanos verdes o maduros son saludables y pueden formar parte de una dieta regular, su consumo debe equilibrarse con otras frutas y de preferencia ser supervisado por un profesional.
Conoce cuáles son algunas bebidas que pueden ayudarte a cuidar la línea.
Comments