Durante el festejo por el 30 aniversario de la Escuela Superior de Cómputo, Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, aseveró que el país no permanecerá como espectador frente al avance tecnológico en todo el mundo, gracias a las mujeres y los hombres que forman el instituto, con visión de futuro y un enorme compromiso por hacer de la tecnología una aliada indispensable para el desarrollo y el bienestar.
Anunció que en 2024 esta unidad académica ofrecerá la maestría y el doctorado en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, posgrados que permitirán al país posicionarse en la era de la inteligencia artificial y la generación de datos de gran valor para la toma de decisiones.
Afirmó que en la Escom se forma el talento requerido por la industria de alta tecnología. Hace tres décadas —dijo—, la escuela inició operaciones con 84 estudiantes y 18 docentes; ahora cuenta con más de seis mil egresados y matrícula de cuatro mil 157 alumnos adscritos a las ingenierías en Sistemas Computacionales, en Inteligencia Artificial y en Sistemas Automotrices, además de la licenciatura en Ciencia de Datos y la maestría en Sistemas Computacionales Móviles.
Recordó que, en 2022, con inversión de 253.2 millones de pesos, se entregó a la Escom un nuevo edificio con 32 aulas y cuatro laboratorios equipados.
Destacó algunas contribuciones de los estudiantes y científicos de la Escom que emplean inteligencia artificial para prediagnosticar e identificar a pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana; un robot que facilita la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; un modelo para mejorar la movilidad del Metrobús; un sistema de atención psicológica a distancia: un sistema que recopila información sobre denuncias de robo de vehículos y un sistema criptográfico que garantiza la seguridad de la información que se comparte de manera virtual.
Resaltó que 21 estudiantes de esta unidad académica cursan un semestre de movilidad académica en países como Alemania, Argentina, Colombia, España, India, Perú Polonia, República Dominicana y Vietnam. “Alumnos y docentes de la Escom realizan academias de aprendizaje gratuito en empresas como Google, IBM, Huawei y Oracle”.
El director general del IPN entregó reconocimientos a seis trabajadores de apoyo, 19 docentes y 11 estudiantes con los más altos promedios “Si México cuenta con el talento capaz de detonar una innovación que sea disruptiva y con el más alto compromiso social y visión de futuro, es gracias a la Escom del IPN”.
A tres décadas de la creación la unidad académica, se ha consolidado como un referente nacional y mundial, subrayó el director de la Escom, Andrés Ortigoza Campos. “La carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales es la mejor carta de presentación, porque es un programa que actualmente está acreditado ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) bajo estándares internacionales”.
コメント