Si siempre estás contando ovejas, dando vueltas en tu cama tratando de dormir en esta noche de la semana, debes saber que no estás sola.
Lauren Cahn / selecciones.com.mx
¿Tienes problemas para dormir? Entonces puede que no te sorprenda que el domingo sea la noche más cruel por mucho. Eso es de una encuesta realizada por Yougov en nombre de Calm.com, una aplicación de meditación cuya misión declarada es “hacer del mundo un lugar más saludable y feliz a través del superpoder de la meditación y la atención plena”.
De 4,279 estadounidenses y británicos encuestados en línea, un total del 23 por ciento informó que el domingo por la noche fue la noche más difícil para dormir un poco. El lunes ocupó el segundo lugar con un ocho por ciento que reportó que las noches de este día era en el que mayor dificultad tenían para dormir.
¿Qué causa el insomnio del domingo por la noche?
La encuesta no exploró las razones, pero con el tiempo, algunos expertos han desarrollado dos teorías principales. La primera se basa en la ansiedad, o más específicamente, la ansiedad relacionada con el trabajo, que puede provenir de varias fuentes, incluido el viaje, las próximas reuniones o simplemente el temor de tener que volver al ritmo de las cosas después de haber tenido dos días de descanso.
La segunda teoría básica es que los problemas para dormir los domingos por la noche provienen de lo que algunos conocen como desfase horario de fin de semana o desfase horario de domingo a lunes, según Urban Dictionary.
Como explica el experto en sueño Steve Orma, doctor en psicología, “el fin de semana es cuando la gente tiende a deshacerse de su… rutina normal”. Por lo tanto, a la hora de acostarse el domingo por la noche, simplemente no están tan cansados.
Las investigaciones indican que la mejor manera de minimizar el insomnio que produce la ansiedad es abordar la ansiedad directamente. (Aquí hay algunos consejos que puedes usar para calmar la ansiedad en el momento).
La inevitable reducción de la ansiedad que proviene de saber que la semana está por terminar puede ser la razón por la cual la encuesta de Calm.com muestra que el jueves es la mejor noche para dormir, con solo un dos por ciento de los encuestados dice que tiene problemas para dormir la noche antes de que llegue el viernes.
Para evitar el desfase de horario del fin de semana, se puede tratar de mantener constantes las rutinas de la hora de acostarse de una semana a otra, aunque esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo. ¿Quieres dormir mejor sin importar el día de la semana? Echa un vistazo a estos secretos para dormir mejor que los médicos quieren que sepas.
Comments