top of page
periodicoyapuebla

Estas son las 5 Recomendaciones para correr en calor



Carlos Jimenez / SoyMaratonista.com


Muchos corredores deben enfrentar altas temperaturas durante la estación de verano, y nos plantean las dificultades que esto conlleva. Por ello, comparto con ustedes cinco recomendaciones para correr en climas calurosos.


1. Evitar las horas de mayor exposición al sol


Una de las maneras más efectivas y básicas para soslayar los efectos del calor es levantarse muy temprano o correr al final de la tarde. Yo personalmente evito las sesiones en la tarde porque muchas veces las obligaciones terminan por atentar contra el entrenamiento. Me confieso fiel creyente del dicho “a quien madruga Dios lo ayuda”.


Además, está comprobado que correr genera serotonina y melatonina, por lo que si corres antes de empezar la rutina del día, esto ayudará a empezar con ánimo y menos estrés. Por otro lado entrenar dentro del final de la jornada ha demostrado ser sumamente terapéutico para muchos, ayudando a drenar y a liberar el estrés del día, siendo excelente para las horas de sueño.



2.Usar protector solar y accesorios


Suena extraño cubrirse de protector solar a las 5:00am, pero cuando corremos dos o más horas en estos climas, así empecemos muy temprano, nos alcanza un sol fuerte y hay que estar preparados. Esta es una recomendación muy especial de Deena Kastor (medalla de bronce en los olímpicos por Estados Unidos) a la que yo le agregaría una gorra y unas gafas de sol.


El sol si bien posee vitamina D, puede llegar a ser perjudicial tras largos períodos de exposición directa; además, valdría destacar que este al resecar nuestra piel, puede generar deshidratación y fatiga, por lo que al protegernos debidamente de este, también procuramos poder rendir más durante los entrenamientos.


3. Ser cuidadosos con la hidratación


La hidratación es importante para los corredores y en climas calurosos aún más. La hidratación no sólo durante la sesión, sino antes y después. En nuestra sección de Nutrición e Hidratación, Sandra Suárez nos ofrece una gran cantidad de consejos útiles.


Con base en lo anteriormente dicho, es importante destacar que cada cuerpo requiere de distintos tipos de entrenamiento y dieta, por lo que si bien es importante mantener una alimentación balanceada y completa, sin caer en los excesos y evitando los alimentos procesados y las grasas transgénicas, el primer paso en lo que a esta arista se refiere, siempre inicia visitando al médico especialista, a fin de poder desarrollar la dieta correcta para tu organismo.



4. Usar la ropa adecuada


Para sesiones muy largas se recomienda llevar ropa que nos proteja del sol. A veces en la playa vemos personas entrenando en trajes de baño, lo cual es definitivamente muy cómodo, pero no es una gran idea si tenemos que correr 20 o 30k.


Para ello, siempre busca adecuar tu guardarropa según el clima de la temporada o de la región en la que te encuentres es la mejor opción para entrenar lo más cómodo posible. Es importante destacar que telas como el nylon y el poliéster pueden ser una buena opción al ser altamente absorbentes, además de ser frescas y ligeras, haciéndolas una opción ideal.


5.- Ajustar el trabajo de velocidad


Si nos toca hacer trabajos de velocidad hay que mentalizarse que las repeticiones sufrirán ajustes. Para los corredores con menos experiencia lo mejor es trabajar a un paso más lento, mientras que para los más experimentados, es mejor reducir el número de repeticiones pero mantener el paso, siempre que sea posible.


Si tienes alguna otra sugerencia coméntala con nosotros para enriquecer este artículo.

0 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


SSP-940x70.gif
bottom of page