*La Cofepris evaluó 289 playas y solo tres superan el límite de enterococos en 100 mililitros de agua.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluó la calidad del agua en 289 playas del país, esto previo a que inicie la temporada de vacaciones de Semana Santa 2023.
Se tomaron 2 mil 152 muestras en 17 estados de la República, el examen busca baterías de enterococos; los resultados arrojaron que 286 playas no representan un riesgo para la salud sin embargo las playas que no son aptas para ir en estas vacaciones de Semana Santa son tres y se encuentran en Baja California: Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I.
Cabe destacar que las muestras fueron recuperadas entre el 28 de febrero y el 18 de marzo.
¿Cómo se determina si una playa es apta para visitar?
Para que una playa sea aprobada para su uso recreativo no debe superar los 200 enterococos en 100 mililitros de agua, ya que este es el límite máximo aprobado por Cofepris.
Es importante señalar que de las tres playas no aptas, una ya había reprobado el análisis, pues Playa Rosarito rebasó los límites de enterococos permitidos por la Cofepris en la temporada vacacional de invierno de 2022.
¿Qué son los enterococos?
Los enterococos son microorganismos resisten a muchas condiciones. El enterococcus faecium es la bacterias que más predomina en playas, pero es peligrosa para la salud de las personas si supera los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual es 200 enterococos por cada 100 mililitros como se mencionó con anterioridad.
Si una persona se expone a una alta dosis de enterococos puede presentar síntomas como dolor intestinal, diarrea, vómito, dolor de oído y cabeza, así como fiebre e irritación en los ojos o en la piel. En los perros casos provoca enfermedades urinarias, intraabdominales y endocarditis.
Ya que la presencia de estos microorganismos representa un riesgo para la salud de las personas, Cofepris realiza un análisis para conocer cómo se encuentra el agua en los mares de México, esto para evitar complicaciones entre los vacacionistas.
Cofepris realiza tres exámenes al año y coinciden con los periodos vacaciones más importantes en México, es decir, Semana Santa, verano e invierno.
Se exhorta a la población a que en esta temporada vacacional ayude a mantener la las playas limpias.
Comments