*Diputados discutirán y votarán, en su última sesión ordinaria, si se despenaliza o no el aborto antes de las 12 semanas de gestación
A las 10 horas de este lunes comenzará la sesión Pública Ordinaria en la que los 41 diputados del Congreso de Puebla discutirán y votarán, en su última sesión ordinaria, si se despenaliza o no el aborto en Puebla antes de las 12 semanas de gestación.
Todo indica que, a pesar de que la Iglesia Católica y simpatizantes del Partido Acción Nacional se oponen a que se despenaliza la Interrupción Legal del Embarazo, la mayoría de los legisladores de Morena apoyará la iniciativa en tanto que la propuesta nació en su bancada.
El viernes pasado la Comisión para la Adquisición y Administración de Justicia dio el penúltimo paso al aprobar con cinco votos a favor y la abstención del diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, los cambios que establecen como aborto a la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.
La reforma contempla cambios en los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla y establece prisión de seis meses a un año a toda mujer o persona gestante que voluntariamente obtenga un aborto o consienta que otra persona lo obtenga después de las 12 semanas de embarazo.
También se aprobará que quien cause un aborto a una mujer o persona embarazada con su consentimiento, después de la semana 12 de gestación, será sancionado con prisión de uno a tres años; y se considera aborto forzado a la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación, sin el consentimiento de la mujer o persona gestante, lo que será sancionado con entre cuatro y ocho años de prisión.
De acuerdo con la iniciativa que se votará este lunes el aborto no será punible cuando sea causado sólo por imprudencia de la mujer o de la persona embarazada; cuando el embarazo sea resultado de violación o inseminación artificial sin consentimiento; cuando si el aborto no es provocado la mujer o la persona gestante se ponga en peligro de muerte.
O bien cuando cuando un especialista encuentre motivos para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan derivar en daño físico o mental al producto, siempre que así se determine mediante dictamen médico y se tenga consentimiento de la mujer o persona gestante.
De acuerdo con el INEGI en 2021 Puebla fue el octavo estado con mayor incidencia de abortos en México con 275 casos; 34 de las personas que optaron por la interrupción del embarazo eran menores de 19 años y 70 por ciento no tenían ingresos laborales.
Además, desde que en 2007 la Ciudad de México despenalizó el aborto mil 692 residentes de Puebla han viajado a la capital del país para someterse a una interrupción del embarazo con un procedimiento seguro, legal y gratuito.
Comments