Se prevé que entre los programas prioritarios del gobierno federal, únicamente la pensión para mayores de 65 años tendrá más presupuesto en el último año del sexenio
Pese a que el próximo año se plantea un recorte al gasto público, la pensión para adultos mayores será el único programa al que se le aumentarán recursos.
Los Precriterios 2024 de la Secretaría de Hacienda señalan que este apoyo social contaría en 2024 con el monto histórico de 439 mil 149 millones de pesos, 23.5% más u 83 mil 519 millones de pesos, en términos reales, respecto a lo aprobado para este año. Con esto, en seis años este programa presupuestario se habrá multiplicado casi por diez.
Para este año, el padrón de beneficiarios a nivel nacional es de 11 millones 56 mil 534 personas y el gasto ascenderá a 339 mil 341 millones de pesos.
Al respecto, analistas han alertado sobre la sostenibilidad financiera de este programa, ya que si bien afirman que es positivo que se fortalezca el piso mínimo pensionario del país, esto debe hacerse considerando las presiones financieras de mediano y largo plazo.
En contraste a lo que se proyecta con la pensión para adultos mayores, el gobierno pretende recortarle 247 mil 833 millones de pesos al gasto programable, 4.0% real inferior a lo aprobado este año.
Así, de los 72 programas prioritarios del gobierno, 68 no tendrían cambios, entre ellos atención a la salud, medicamentos gratuitos, becas de secundaria y de preparatoria. Se proponen recortes a tres de la Semarnat: modernización de riego temporal y tecnificado, infraestructura de agua potable y protección sobre centros de población áreas productivas.
Programas prioritarios no tendrán un peso más
La pensión para adultos mayores pasará a la historia como el programa presupuestario favorecido de la actual administración, ya que, pese a que el próximo año se plantea un recorte agregado al gasto público, este programa será el único al que el gobierno pretende aumentarle los recursos.
Los Precriterios 2024 de la Secretaría de Hacienda señalan que, para el último año de gobierno, la pensión para adultos mayores contaría con el monto histórico de 439 mil 149 millones de pesos, lo que significará un incremento de 23.5% u 83 mil 519 millones de pesos en términos reales res- pecto a lo aprobado para este año.
Esto contrasta con el comportamiento del gasto programable para el próximo año, al que el gobierno pretende recortar en 247 mil 833 millones de pesos, 4.0% real inferior a lo aprobado para este año.
Con esto, de los 72 programas considerados prioritarios por el gobierno en los Precriterios 2024, la pensión para adultos mayores será el único al cual le incrementarán los recursos en términos reales, pues a 68 programas no se les plantean cambios, y sólo a tres programas de la Semarnat se le proponen recortes de recursos.
Así, la pensión para adultos mayores habrá pasado de 43 mil 392 a 439 mil 149 millones de pesos entre 2018 y 2024, lo que significará un incremento de 45.5% promedio anual en términos reales durante el sexenio.
Lo anterior significa que, en seis años, este programa presupuestario se habrá multiplicado casi por diez.
Factores
El incremento del gasto en la pensión para adultos mayores ha estado asociado, por a la mayoría se le asignarían los mismos recursos que este año un lado, a la mayor cobertura del programa, pues hasta el sexenio anterior sólo recibían el apoyo quienes no tuvieran una pensión contributiva, situación que se cambió en el actual sexenio al universalizarse el programa.
Y, por otro lado, también ha influido el aumento en el monto de los apoyos, pues en 2018 los beneficiarios recibían 1,160 pesos bimestrales, que habrá aumentado a 4,800 pesos este año, y se prevé que para 2024 el monto sea de 6,000 pesos bimestrales.
Analistas han alertado sobre la sostenibilidad financiera de este programa, ya que si bien afirman que es positivo que se fortalezca el piso mínimo pensionario del país, éste se debe hacer considerando las presiones financieras de mediano y largo plazo.
Así, hasta el momento, no ha habido un plan de cómo se generarán los ingresos que permitan cubrir este programa, y lo que se ha hecho es realizar ajustes presupuestales para hacer espacio a los aumentos que ha habido.
La Secretaría de Bienestar expresó que para este año se tendrá un padrón de beneficiarios para la pensión de adultos mayores de 11 millones 56 mil 534 personas, y el gasto ascenderá a 339 mil 341 millones de pesos.
Resto de programas
Un total de 68 programas prioritarios no presentarían variación presupuestal en 2024 respecto de lo que se aprobó para este año, dentro de los cuales destacan la atención para la salud y medicamentos gratuitos, y atención a la salud, ambos de la Secretaría de Salud. También están la defensa del territorio nacional de la Sedena, y otros apoyos sociales como las becas de secundaria y preparatoria Benito Juárez de la SEP, Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar, y la operación de la Guardia Nacional.
Recortarán programas sobre agua
Los Precriterios 2024 dejarán como perdedores a tres programas presupuestarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mismos que están relacionados con infraestructura para el sector, en particular sobre el agua.
Así, el programa referente a infraestructura sobre modernización de riego y temporal tecnificado tendría un recorte de 77.5% real en 2024 respecto de lo aprobado para este año.
También destaca el programa sobre infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que tendrá un recorte de 65.9%, y la protección sobre centros de población áreas productivas, con 34.9% real menos de recursos.
Con esto, el próximo año se tendrían menos recursos para temas relacionados a infraestructura de agua, en un contexto en el que cada vez hay más presiones hídricas en el país, en particular en el Valle de México y el norte, con más empresas que están buscando establecerse por el nearshoring y que, por tanto, demandan más recursos de agua.
Comments