*El presidente de México consideró que vendrán más protestas de este tipo y que el conservadurismo puede convocar a más personas
Organizada por “un grupo reaccionarios” y con alrededor de 100 mil asistentes fue como calificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la marcha de ayer 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que los manifestantes acusaron que estaban en contra del “plan B” electoral.
El mandatario señaló que en el país se están definiendo dos proyectos, el que él encabeza y el del bloque que organizó la marcha del día de ayer. Detalló que la manifestación dejó un saldo blanco y solo se reportaron robos de carteras.
“Ayer afortunadamente hubo saldo blanco, algunas denuncias porque se incrementaron robos de cartera, pero eso es intrascendente imagínense con tanto delincuente de cuello blanco fue lo único”, señaló López Obrador.
Calculó que participaron alrededor de 100 mil personas, lo cual, dijo, concuerda con las estimaciones de las autoridades de Ciudad de México, pues se tenían proyectadas la asistencia de 80 mil personas. Sin embargo, el día de ayer Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, acusó que la marcha juntó a 500 mil personas.
Señaló que estas manifestaciones se van a repetir, aunque consideró que fueron pocas personas comparadas con el número que se identifica con el conservadurismo, que, de acuerdo con los números del presidente, son 25 millones de ciudadanos. Agregó que el conservadurismo siempre ha existido, por lo que consideró que es bueno que se manifiesten, que participen en la política del país y que se movilicen. Aunque desestimó esta marcha pues señaló que la oposición puede llenar el Zócalo de Ciudad de México, pero “Nosotros para poder llevar el cambio, lo llenamos 60 veces”, estimó.
Agregó que la manifestación contra el “plan B” electoral es solo el pretexto pues los políticos y funcionarios que participaron no quieren perder sus privilegios, detalló que a la manifestación fueron muchas personas con privilegios, “No son empresarios en el sentido estricto, son traficantes de influencia, políticos corruptos, ese es el fondo, no quieren perder privilegios”.
“Lo que ellos quieren, la corrupción, los privilegios, el narco estado no se toca. Hablando en plata. Pues tienen todo el derecho de manifestarse”, agregó el mandatario mexicano.
Señaló que algunos de los participantes y organizadores, formaron parte de gobiernos anteriores y “han defendido fraudes electorales, formando parte de la corrupción, han perpetuado el narco estado”.
Detalló que a este grupo opositor a su gobierno no les importa la democracia, por el contrario quieren que predomine la oligarquía, agregó que no les interesa el pueblo mexicano y desean mantener la marginación.
“Siempre he dicho que esto es bueno para el país porque antes había mucha simulación empezando porque engañaban que era distinto el PRI y el PAN y ahora sabemos que no es así. Ya caminan juntos, agarrados de la mano y ya también sabemos que tienen sus intelectuales orgánicos, que los apoyan la mayoría de los medios de información”, concluyó el presidente de México.
Comments