top of page
periodicoyapuebla

Esto pasa cuando SALTAS LA CUERDA [+ Entrenamiento QUEMAGRASA]


Runfitners


Esto pasa cuando saltas la cuerda todos los días


¿Crees que saltar la cuerda es un juego de niños? ¡Estas equivocado! Conoce los 7 grandes beneficios de saltar la cuerda.


Los BENEFICIOS de saltar la cuerda


La mayoría de los niños del mundo han saltado la cuerda (también conocido como saltar a la comba), pero son pocos los adultos que continúan haciéndolo.


Sin embargo, hay muy buenas razones para saltar la cuerda y en este artículo te las contaremos.


Para los que ya no recuerdan de qué hablamos, esta forma de realizar ejercicio físico consiste en realizar saltos (con una o ambas piernas) mientras que con los brazos damos vueltas a una cuerda o comba.


Parece difícil explicarlo con palabras, pero si viste Rocky y ves esta imagen, no vas a tener problemas en recordar de qué hablamos.



1.- Saltar la comba es un deporte muy barato


El único equipamiento que necesitas es realmente barato: una cuerda y algo de espacio para saltar.


2.- Es una forma perfecta de hacer ejercicios en casa


Puedes saltar la cuerda en tu casa, en el gimnasio, en el parque y donde se te antoje.


Solo ten cuenta tener suficiente espacio para que la cuerda no se enganche con ningún objeto.


3.- Es una excelente forma de entrar en calor


Son muchos los runners que no saben cómo entrar en calor antes de correr. Saltar la cuerda es una alternativa sumamente recomendable para un runner.


Pondrá tus músculos en movimiento y aumentará el flujo sanguíneo. Eso si, empieza lentamente y no creas que eres Rocky.


4.- Es una buena forma de incluir ejercicios pliométricos en tu plan


Cuando hablamos de ejercicios pliométricos, nos referimos, a ejercicios basados en saltos de diferentes tipos, con un solo pie o con ambos; rebotes; balanceos; desplazamientos rápidos; lanzamientos y recepción de objetos lastrados.


Según Donald Chu, en su libro Ejercicios Pliométricos, dicho termino fue acuñado por primera vez en 1975 por Fred Wilt y que sus raíces latinas significan: plyo + metrics interpretadas cómo aumento mesurable.


Afortunadamente, los entrenamientos pliométricos pueden ser una gran herramienta para mejorar la economía de carrera, la velocidad y fuerza explosiva, virtudes necesarias para un runner.


Saltar la cuerda es una excelente forma de empezar a incluir saltos en tus entrenamientos.


5.- Quemarás muchas calorías


Saltar la cuerda es un ejercicio de cuerpo entero donde activas muchísimos músculos de manera simultánea.


Al saltar la comba trabajarás tus brazos, hombros (deltoides) y espalda.


Saltar cuerda requiere coordinación y equilibrio, para lo cual se disparan los músculos abdominales, lumbares y músculos de la cadera.


Y por supuesto los músculos de las piernas: gemelos, muslos, glúteos y otros músculos estabilizadores más pequeños.


Si deseas aumentar la exigencia, utiliza una cuerda más pesada.


Toda esta activación muscular, genera una necesidad de energía mucho mayor que otras actividades, lo que genera que quemes muchísimas calorías.


¿Cuantas calorías quemas al saltar la cuerda?
Se estima que una persona de 70 kg quema unas 12 calorías por minuto de intensidad moderada saltando a la comba, o unas 720 calorías por hora. Por su parte, si esa misma persona pesa 90 kg se estima que quemará 16 calorías por minuto, es decir, unas 960 calorías por hora.

6.- Te ayuda a mejorar tu cadencia


La cantidad de pasos que das al correr es un concepto importante para los corredores, y al que conocemos como cadencia.


Básicamente, cuanto más pasos das mientras corres (dentro de cierto límite), mayores son los beneficios.


Al incrementar la frecuencia de tus pasos, la amplitud de la zancada pasa a tener una longitud menor, generándose menos fuerza a la hora de apoyar los pies, ya que el apoyo se realiza de forma más efectiva quedando por debajo del centro de gravedad.


Esto será clave para tener una buena técnica de carrera; te ayudará a pisar menos de talones y más con la parte delantera de tu pie, logrando sufrir menos tensiones en tus músculos y articulaciones, en especial rodillas y tobillos.


Lamentablemente, modificar la cadencia no es un trabajo fácil. ¡Cuesta mucho!


Afortunadamente, saltar la cuerda es una buena forma de ejercitar y aumentar la cadencia con muy poco esfuerzo.


7.-Mejora tu salud cardiovascular


De acuerdo con el Colegio Americano de Medicina Deportiva, saltar la cuerda es muy recomendable para el acondicionamiento aeróbico.


Con el fin de aumentar su corazón y la salud pulmonar debe hacerlo tres a cinco veces por semana durante 12 a 20 minutos a la vez.


Rutina de 10 minutos saltando la cuerda


Si tienes poco tiempo para entrenar o estás buscando una buena rutina para entrar en calor antes de salir a entrenar, te recomendamos que pruebes esta rutina de 10 minutos.


Solo necesitas una cuerda y algo de espacio en tu casa. Empieza hoy mismo a BRINCAR LA CUERDA.



50 Ejercicios para hacer saltando la cuerda


Como si una rutina de 10 minutos para quemar grasas saltando la cuerda no fuera suficiente, aquí te mostramos 50 ejercicios que puedes hacer.



Como usar el salto a la comba para ser un mejor runner


Si eres un corredor de larga distancia que desea aumentar la resistencia para los maratones o si eres nuevo en esta área y simplemente deseas intentarlo para llegar mucho más lejos que los primeros dos kilómetros, saltar la comba es una manera efectiva de fortalecer los músculos que utilizas mientras corres sin que las articulaciones sufran tanto impacto, así como también es buena para desarrollar tu resistencia y llevar tu carrera al próximo nivel.


Para corredores, saltar la comba es un ejercicio simple y muy eficaz, dado que ayuda a trabajar tanto la parte superior como la parte inferior del cuerpo.


Si crees que solamente trabajarás los músculos, estarás equivocado, ya que este ejercicio aumenta la quema de calorías y es ideal para perder peso.


Asimismo, ayuda a mejorar la coordinación corporal, el nivel de resistencia y el aguante físico.


De acuerdo la Asociación Internacional de Acondicionamiento Deportivo, conocido por sus siglas en ingles IYCA, cuando saltas la comba mejoras el soporte muscular, pues cuanto más fuerte sea este, menor será el estrés sobre los ligamentos y las articulaciones y, por ende, tendrás una menor probabilidad de lesionarte.


¿Cómo debo saltar la comba para mejorar la resistencia en carrera?


Para saltar la cuerda, no precisas de un entrenador ni de un equipo de última generación.


Todo lo que necesitas es la comba y un espacio para ponerte a saltar.


Saltar la cuerda no solo mejorará la resistencia en carrera sino también el ritmo de zancada.


Usa la comba para calentar antes de salir a correr o como una alternativa de entrenamiento cuando el clima no te permita salir de casa.


Calienta durante unos cinco minutos saltando la comba a ritmo moderado, dando unas 50 vueltas por minuto.


Después incrementa tu ritmo de salto a 60 o 70 vueltas por minuto durante aproximadamente unos cinco minutos.


Ahora bien, salta durante 30 segundos sobre tu pierna izquierda y, después, otros 30 segundos sobre tu pierna derecha, manteniéndote en 70 vueltas por minuto.


Salta en ambos pies durante un minuto manteniendo el ritmo y, después, invierte la dirección de la comba para que esta gire hacia atrás mientras continúas saltando durante dos minutos.


Da saltos alternativos con ambas piernas durante unos 30 segundos por lado y, para ir finalizando, salta en posición sobre ambos pies durante cinco minutos y disminuye la velocidad de salto a 50 vueltas por minuto durante cinco minutos.


Como podrás ver saltar la comba sí puede mejorar la resistencia en carrera como así también fortalecer tus músculos y articulaciones y evitar de esta manera lesionarte.


Además, se trata de una actividad que no supone gasto alguno y puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar, sin tener que asistir a un gimnasio.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page