Las picaduras de insectos son un lastre, pero ¿por qué se siente tan bien rascarse? No es fácil, pero hay buenas razones para no hacerlo.
Lauren Cahn // selecciones.com.mx
Puedes correr, pero no puedes esconderte de los mosquitos. De hecho, correr puede empeorar las cosas: a los mosquitos les encanta que sudes, aunque no es tanto el sudor lo que los atrae como el dióxido de carbono que exhalas mientras haces ejercicio. (Y luego están todos los otros insectos “inofensivos” que no sabías que podrían morderte).
La realidad es que la atención de los insectos puede ser inevitable. Entonces, ¿por qué todas estas picaduras dan comezón? ¿Y cómo podría ser malo ese rascado tan satisfactorio? Tenemos respuestas.
Cuando un mosquito pica, perfora tu piel con su boca de paja y luego “inyecta saliva en tu piel”, según Jorge Parada asesor médico de la Asociación Nacional de Manejo de Plagas.
La saliva del mosquito contiene varias proteínas que tu cuerpo reconoce como intrusos. Tu sistema inmunitario se pone en alerta máxima y libera una sustancia química llamada histamina que ayuda a las células inmunitarias del cuerpo a fluir libremente hacia el sitio de la picadura. Este proceso sucede cuando eres mordido o picado.
Todo el complicado proceso es en realidad saludable. Si tuvieras un sistema inmunitario débil, no tendrías respuesta, dice la dermatóloga Jennifer T. Haley, y eso podría dejarte expuesto a una infección.
Sin embargo, por saludable que pueda ser la respuesta inmunológica, esas histaminas son las que causan la picazón. También son responsables de la hinchazón o el bulto que te sale donde te han mordido, dice Dheeraj Taranath, director médico regional de MedExpress.
Por tentador que sea, trata de resistir la comezón
“Para alguien que tiene una gran reacción a las picaduras de mosquitos, es difícil no rascarse”, dice la Dra. Haley.
Rascarse es una idea terrible, y casi todos los expertos están de acuerdo en esto. Primero, agita la saliva del mosquito, lo que solo aumenta la respuesta de la histamina. En segundo lugar, rascarse puede romper la piel, lo que permite que las bacterias de la superficie de la piel y debajo de las uñas entren en el cuerpo y eso puede provocar una infección bacteriana.
Si no puedes resistir la tentación, al menos prueba la alternativa más segura de frotar el área con picazón con la palma de la mano, sugiere el Dr. Taranath. También recomienda lavar la picadura de mosquito con jabón y agua fría para eliminar las bacterias y aliviar la picazón.
Si la palabra histamina te suena familiar, debería ser así. Probablemente tengas un antihistamínico como Benadryl esperando en tus medicamentos ahora mismo. La droga puede calmar la picazón. También considera un antiinflamatorio como el ibuprofeno o el naproxeno.
¿Prefieres no tomar una pastilla? Frota hielo, aloe vera o una crema de hidrocortisona al 1 por ciento de venta libre en el área afectada.
Si terminas con picazón y el lugar sangra, manténte atento a los signos de infección. Es posible que necesites antibióticos si la infección es prolongada o grave, dice el Dr. Taranath.
Comments