Los manifestantes llamaron al diálogo con legisladores y con Claudia Sheinbaum, para revisar la Reforma Judicial.
Estudiantes de derecho de múltiples instituciones educativas. Al igual que trabajadores e integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, hicieron un llamado al diálogo con legisladores y Claudia Sheinbaum, para revisar la reforma judicial.
La mañana de ayer se realizó una marcha del Ángel de la Independencia a la sede del Senado de la República, sobre Paseo de la Reforma, en la que participaron representantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la Iberoamericana, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del Tecnológico de Monterrey, de la Escuela Libre de Derecho y del Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones.
Asistieron también integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), así como Margarita Zavala; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá y el ministro en retiro José Ramón Cossío.
Los contingentes se concentraron en el Ángel de la Independencia para iniciar la movilización hacia el Senado, a las 9:00 horas, lo que interrumpió el desarrollo del paseo ciclista sobre la vialidad.
Los grupos gritaron consignas como: “El Poder Judicial no va a caer”, “Juez votado, corrupto asegurado”, “Somos abogados, no somos acarreados”, “Ciudadano escucha, ésta es tu lucha, “No a la reforma”, “El Poder Judicial, contrapeso nacional”, “La gente se pregunta esos quiénes son, somos los garantes de la Constitución”, en su ruta al Senado.
Llamado al diálogo
Hacemos un llamado al diálogo, a la plática, y a que se haga la verdadera política donde se concilien intereses; esto no es sólo un sí o un no, es un diálogo que queremos.
Vamos a ir a las cámaras a buscar el diálogo, a que los legisladores nos escuchen a nosotros los jóvenes, porque, como han dicho mis compañeros, somos también el presente y seremos el futuro, pero hoy estamos aquí para luchar, para levantarnos, para levantar la voz, porque no nos vamos a callar”, expresó en el mitin, un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, afirmó que la independencia judicial es el pilar que sostiene el equilibrio de poderes en una democracia.
“Sin ella, el régimen de libertades que tanto valoramos se debilita y, con él, se erosionan los derechos que hemos conquistado con tanto esfuerzo. La captura del Poder Judicial por intereses políticos no es sólo una amenaza para quienes trabajamos dentro del sistema, es un peligro directo para cada uno de ustedes, cuyo futuro está en juego”, afirmó.
La representante de magistrados y jueces se sumó al llamado al diálogo con legisladores y la presidenta electa, Sheinbaum, para buscar una mejor condición para la reforma judicial.
“A la nueva legislatura, a la Presidenta electa les decimos: aún están a tiempo de procesar una reforma integral de justicia, dialoguemos, pongámonos de acuerdo, nuestro país lo merece”, dijo Fuentes.
México está en juego
El ministro González Alcántara Carrancá, único integrante del pleno de la SCJN que participó en la movilización, afirmó que está en juego el futuro de México con la reforma judicial propuesta por el Poder Ejecutivo y que se votará esta semana en el Legislativo.
Que reflexionen qué es lo queremos, el pueblo, qué es lo que quiere la sociedad, qué es lo que lo que necesita México y trabajar por ello; absolutamente, todos tenemos que trabajar, es México lo que está en juego”, comentó el ministro.
En Xalapa, estudiantes de la carrera de Derecho se sumaron a las marchas convocadas por trabajadores del Poder Judicial Federal y organizaciones civiles en contra de las reformas que, señalaron, afectarán al sistema de impartición de justicia.
De blanco, los estudiantes portaban carteles en donde se leía “Si el pueblo se informa, cae la reforma”, “No estoy manipulado, estoy informado”, “El Juez imparcial es de carrera judicial”.
En Guadalajara, estudiantes de diferentes universidades, ciudadanos y asociaciones civiles marcharon en defensa del Poder Judicial.
La manifestación salió de la Plaza Democracia hasta la Plaza de Armas en el Centro Histórico de la capital de Jalisco.
En el trayecto se escucharon consignas como “si el pueblo se informa no pasa la reforma”, “Somos los guardianes de la Constitución”, además llevaban carteles en los leía “Sí a la separación de Poderes”, “la justicia no se vota”, entre otras.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon por las principales calles del centro de Saltillo, Coahuila.
En Aguascalientes, estudiantes de la Universidad Panamericana y Universidad Autónoma de Aguascalientes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación y ciudadanos se manifestaron en rechazo a la reforma judicial.
También, ciudadanos y representantes de diferentes organizaciones sociales marcharon ayer domingo para protestar contra las reformas al Poder Judicial en Acapulco y para apoyar a los trabajadores que se encuentran en paro.
Al frente de la marcha iban varios estudiantes de Derecho de diferentes escuelas privadas y de gobierno, quienes manifestaron su total rechazo a las reformas impulsadas por Morena.
-Con información de Lourdes López, Karla Méndez, Alma Gudiño y Rolando Aguilar
Critica The Economist los cambios
La revista The Economist advirtió que la reforma judicial en México podría tener consecuencias “particularmente dolorosas” para la economía del país y plantea riesgos significativos para la democracia mexicana.
En su última publicación de fin de semana, el medio británico aseveró que la elección de jueces y magistrados tiene el potencial de erosionar la independencia judicial.
Planteó que un nuevo Poder Judicial tiene el riesgo de ser influenciado por el partido mayoritario, aumentando los riesgos de corrupción y manipulación de los jueces.
La reforma, que incluye la elección de jueces por voto popular en lugar de un sistema basado en exámenes profesionales y nominaciones, es la principal premisa de la nueva reforma que ayer inició su discusión en la nueva legislatura.
The Economist también advierte sobre el fin de los órganos autónomos y dar mayor poder al Ejército.
-De la Redacción
Comments