top of page

Estudios revelan: encuentran vivas a más mujeres que hombres desaparecidos

  • periodicoyapuebla
  • hace 1 día
  • 4 Min. de lectura


Casi ocho de cada diez mujeres desaparecidas eventualmente son halladas con vida; mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje es menor a la mitad de los casos

 

Las probabilidades de que una persona desaparecida en México sea localizada depende en gran medida de su sexo.

 

Mientras que 78.3% de las mujeres desaparecidas son eventualmente localizadas con vida, menos de la mitad (46%) de los hombres desaparecidos son hallados vivos, reporta el informe A quienes nos faltan: Datos para encontrarles, elaborado por la organización Data Cívica.

 

El estudio agrega que, en comparación con las mujeres, es más común que los hombres desaparecidos sean localizados sin vida o que sigan sin ser encontrados.

 

Esta diferencia en el estatus de mujeres y hombres desaparecidos son más acentuadas al considerar su edad, ya que si bien el número de adolescentes desaparecidas ha aumentado exponencialmente durante los últimos años, también son el grupo demográfico que más es localizado con vida.

 

Hallan vivas a 88 de 100 mujeres

 

    De cada 100 mujeres desaparecidas entre 10 y 19 años, 88 son localizadas con vida, menos de una es localizada sin vida y 12 siguen sin ser localizadas. En cambio, los hombres adultos (entre 20 y 59 años) son las personas desaparecidas que menos se localizan con vida y que más siguen sin ser localizados: para cada 100 hombres desaparecidos de un grupo de edad dentro de este rango, más de 50 no han sido localizados y entre ocho y nueve fueron localizados sin vida”, indica.

 

De acuerdo con el estudio, las personas desaparecidas para las que es más probable que sigan sin ser localizadas son los adultos de 20 a 59 años. En comparación con otros grupos de edad, es más probable que los adultos mayores, de 60 años o más sean encontradas sin vida y que las personas menores de edad sean localizadas con vida.

 

La probabilidad de ser encontrado también depende de dónde se vive. Por ejemplo, a mediados de 2024, en Coahuila, 72% de las personas desaparecidas seguía sin ser localizada, mientras que 6.3% fueron localizadas sin vida y sólo 21.6%, con vida.

 

En cambio, en Yucatán, más de nueve de cada diez (92.5%) desaparecidos son localizadas con vida, mientras que 3% son localizadas sin vida y 4.5% siguen sin ser localizadas. “Aunque Yucatán y Aguascalientes tienen números relativamente altos de personas desaparecidas, también son los dos estados donde es más probable que estas personas desaparecidas sean localizadas”, señala Data Cívica.

 



Fuente: Elaboración por Data Cívica a partir de las estadísticas de la Versión de Consulta Pública del RNPDNO (consulta realizada 22-7-2024).

 

Salió a la tienda y ya no regresó

 

Para los amigos y compañeros de Víctor Emmanuel Cano Jiménez sigue siendo una incógnita lo que sucedió tras su desaparición y muerte ocurrida los primeros días de marzo pasado.

 

El menor de 15 años estudiaba el segundo semestre en el bachillerato Antonio María de Rivera, en esta ciudad. A decir de sus allegados, era un chico tranquilo, no se notaba inquieto o con síntomas de depresión. Escuchaba música y andaba con su teléfono y sus audífonos todo el tiempo. Era otro más que convivía con sus amigos en la escuela y luego regresaba a su casa en la comunidad La Estanzuela, a 13 kilómetros de Xalapa.

 

La noche del domingo 2 de marzo, Víctor avisó a su familia que iba a la tienda, pero ya no se supo más de él. Alarmados, sus familiares denunciaron la ausencia en la Fiscalía estatal. Esperanzados, sus padres fueron la mañana del lunes a la escuela para ver si ahí lo encontraban, pero Víctor no acudió.

 

La Comisión Estatal de Búsqueda emitió la ficha del joven, de 1.66 metros de estatura y conocido en todo su pueblo. La cámara de videovigilancia de un vecino lo captó cuando cruzaba una calle, por lo que armaron brigadas y siguieron su posible ruta.

 



La noche del martes 4 de marzo encontraron a Víctor muerto entre la maleza en una barranca que va hacia un río, un lugar que no era la ruta que lo hubiera llevado a donde había informado que iba.

 

Después de haber recuperado el cuerpo del adolescente, las autoridades ya no hicieron comentarios sobre el hallazgo ni los motivos de su deceso. Aunque en la comunidad hay una callada exigencia e inquietud para que “agarren al que lo hizo”, pero sin decir qué fue lo que ocurrió con exactitud.

 

-Lourdes López

 

Manipulada para dejar a su familia

 

A tres mil kilómetros de esta ciudad, y después de permanecer 14 días desaparecida, fue localizada en Teziutlán, Puebla, la adolescente Jennifer Fernanda.

 

La menor de 15 años había sido manipulada por un hombre de 33 años para huir de su hogar. El sujeto, identificado como Óscar “N”, está detenido.

 

De acuerdo con la ficha de Alerta Amber, la joven fue vista por última vez el 29 de enero en Tijuana, donde familiares, amigos y activistas se movilizaron para exigir su pronta localización. La Colectiva Nacional 50+1 reveló que la adolescente habría sido contactada por el sospechoso a través de WhatsApp.

 

En redes sociales se volvió viral un video en el que la madre de Jennifer le suplicaba a Óscar “N” que dejara regresar a la adolescente con su familia. El sujeto era amigo del padre de Jennifer e incluso vivía en la misma casa, lo que le permitió acercarse a la menor.

 

El rescate de Jennifer Fernanda ocurrió el 12 de febrero, luego de una investigación conjunta entre las fiscalías de Baja California y Puebla.

 

De acuerdo con la investigación, Óscar “N” le dio a la menor instrucciones para que al salir de la escuela se dirigiera a un sitio donde debía deshacerse del chip del teléfono celular antes de huir hacia el centro del país.

 

El caso encendió el debate sobre la vulnerabilidad de los menores en los entornos digitales y la necesidad de mayores esfuerzos para prevenir estos crímenes.

 

Fue vinculado a proceso por los delitos de sustracción de menores agravada y permanece en prisión esperando la investigación complementaria para que comience su juicio.

 

-Daniel Sánchez Dórame

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page