Quién fuera el brazo ejecutor de Rafael Moreno Valle presuntamente es operador de Morena
Eukid Castañón Herrera actualmente se ha convertido en tema de debate en el proceso electoral en la entidad. Originario de Puebla capital, es egresado de Administración de Empresas por la Universidades de las Américas Puebla donde cursó una Maestría en Dirección Financiera y Contraloría y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México un diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio. Además, fue profesor en la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Su vida en la política ha sido de lo más polémica: a finales de los años noventa del siglo pasado ingresó al sector público como Gerente de Proyectos del Sector Salud en la Secretaría de la Contraloría General del gobierno de Puebla.
Durante la administración del gobernador Melquíades Morales Flores, de 1999 2005, fue subsecretario de Asuntos Políticos y coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación.
Aun es incierto cómo llegó a conocer a Rafael Moreno Valle Rosas: en 2010 se desempeñó como su promotor y coordinador de campaña para la gubernatura de Puebla. Al ganar, se convirtió más que en asesor en brazo ejecutor de Moreno Valle y comenzó a saberse como la persona que amenazaba y ordenaba aprehensiones contra los opositores al morenovallismo.
En las elecciones de 2012, fue candidato a diputado federal, pero perdió y entre 2013 y 2014 fue titular de la Secretaría de la Contraloría, a la que renunció para convertirse en diputado local de 2014 a 2015 año este último en el que se fue como diputado federal plurinominal de 2015-2018.
Se le considera el operador político que desencadenó la violencia y el robo de urnas en las elecciones de 2018 que ganó Martha Erika Alonso Hidalgo a Miguel Barbosa Huerta. En diciembre de 2018, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas anunció su retiro de la vida pública.
En marzo de 2020 fue detenido por extorsión, amenazas, uso de recursos de procedencia ilícita y fue vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito, durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, quien había ganado las elecciones extraordinarias.
Barbosa dijo de Eukid: “tiene muchos procesos, es materia del Poder Judicial resolverlos; sé que tiene muchos procesos por muchas causas constitutivas de delitos muy graves (…) era un dador de vida, daba y quitaba, entregaba”.
Por el delito de extorsión recibió una condena de 7 años y medio, pero obtuvo su libertad luego de que su defensa lograra que la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocara la sentencia de siete años.
A seis años de que Eukid Castañón operara en su contra, Morena no confirma ni niega que sea su operador en el actual proceso electoral. La dirigente estatal, Olga Lucía Romero Garci Crespo, salió en su defensa: lo identificó como un “operador político” que “conoce bien el estado” luego de que la alianza opositora Corazón y Fuerza por México presentó una denuncia en su contra.
Romero Garci Crespo pasó por alto que en 2018 Morena, su partido, señaló a Eukid Castañón como el cerebro de un centro de operaciones del PAN donde supuestamente se alteró documentación electoral a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo; también fue señalado de controlar un centro de espionaje que interfirió llamadas de líderes sociales, partidistas, funcionarios estatales, federales, empresarios y periodistas.
Comments