*Niegan término de prisión preventiva
Un juez federal negó a Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla, el cambio de su medida cautelar para que continuara su proceso en libertad; así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR)
Ante el fallo el ex mandatario seguirá en preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, en Estado de México, cabe destacar que Marín Torres es imputado por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Marín Torres solicitó la revisión de sus medidas cautelares para que se suspendiera la prisión preventiva a la que se encuentra sujeto. La audiencia se realizó en un juzgado federal con sede en Quintana Roo, pero la FGR logró que el impartidor de justicia negara la solicitud de Mario Marín.
Además de continuar su proceso en libertad, Mario Marín pidió que se le impusieran nuevas medidas como que residiera en un lugar determinado y acudir al juzgado correspondiente de manera periódica para garantizar el desglose del procedimiento penal por el que se le acusa.
Por su parte la FGR detalló que en la audiencia, los ministerios públicos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión presentaron pruebas y argumentos para que el ex gobernador siga su proceso en prisión preventiva, pues el acusado representa un riesgo para las víctimas y testigos, además, consideran que existe la posibilidad de que el escape; también, acusaron la falta de arraigo del imputado en el lugar del proceso; además, precisaron que el proceso se ha retrasado por culpa de la defensa.
Mario Marín fue detenido y sujeto a proceso penal por haber ordenado, en su calidad de titular del Ejecutivo en Puebla, la tortura de la periodista Lydia Cacho, como castigo a su libertad de expresión; fue detenido en febrero de 2021, en Acapulco, Guerrero.
Lydia Chacho responde
La autora de Los demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantil publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que detalla que después de una larga audiencia, se evitó que el el “Góber precioso” consiguiera la salir del penal del Altiplano. Además, señaló que se demostró que “junto con al pederasta Succar Kuri tenía control de la cárcel de Cancún y se le abrió un expediente por mala conducta”.
Lydia Cacho señaló que lleva 16 años en este proceso y tiene miedo de que el juez considere que Mario Marín y sus redes criminales no son un peligro tanto a ella como para su familia. Agregó que el ex gobernador tiene recursos millonarios y tiene vínculos importantes con empresarios de Europa, por lo que La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tomó sus amenazas de muerte como un peligro real.
Señaló, que también logró demostrar los vínculos de Mario Marín con un personaje vinculado a la trata de mujeres, incluso, dicha persona intentó interceder por él. De acuerdo Lydia Cacho, este personaje es Daniel Ernesto Santamaría Casanova, representante legal del Corporativo Balam Kan SA de CV.
Además, reconoció a su equipo legal conformado por expertos de la organización Artículo 19, quienes, de acuerdo con Lydia Chacho, viven en constante presión y amenazas por defender la libertad de expresión y a periodistas.
Comments