top of page
periodicoyapuebla

Exhibe el diario español ‘El País’ que Yasmín Esquivel también plagió parte de su tesis doctoral


Foto: Especial



*La esposa del constructor preferido del presidente López Obrador copió 209 de 456 páginas de su tesis doctoral, fueron párrafos enteros y consecutivos sin hacer referencia, incluso hasta transcribió las notas al pie de página de los trabajos originales.


Una investigación realizada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatríz Guillén y publicada en el periódico español “El País” detalla que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, esposa del constructor favorito del Presidente López Obrador, plagió 209 de 456 páginas de su tesis de doctorado en 2009.


El diario español informó que la ministra realizó el doctorado en la Universidad Anáhuac y para obtener tal grado académico, Esquivel Mossa presentó la tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano; el periódico pudo comprobar que 209 páginas corresponden a trabajos publicados con anterioridad por otros 12 autores, entre los que se encuentran un ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un ex ministro español de Cultura, un ex presidente del Tribunal Supremo de España, un ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.


La información publicada por el medio español señala que el trabajo fue enviado a dos académicos mexicanos, sin que supieran que se trataba de un trabajo de la ministra Esquivel, y confirmaron que dicha tesis incurra en plagio, esta misma conclusión fue confirmada por dos de los autores a los que la ministra robó su trabajo.


Esquivel Mossa ha estado en el centro de la opinión pública desde el año pasado, pues otra tesis anterior, esta vez para obtener el grado de licenciatura en 1987, también es investigada por plagio, ya que al ser estudiada por la UNAM, la máxima casa de estudios determinó que este trabajo esta copia sustancial de otro proyecto presentado por otro estudiante.


El País señaló que al obtener esta información, intentó contactarse con la ministra, pero no respondió a ninguna de las preguntas que realizó el medio, la misma situación aplica para José Antonio Núñez, director del trabajo doctoral, pues tampoco ha hecho comentario alguno.


El medio entrevistó a José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021, quien señaló que al leer el trabajo de la ministra Esquivel reconoció inmediatamente que era una reproducción textual, sin usar comillas, de su trabajo “Rousseau y los derechos humanos”, publicado en Historia de los derechos fundamentales (Dykinson, 1998), obra de siete tomos que, de acuerdo con la investigación del periódico español, los otros autores también fueron plagiados.


“Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, señaló Rodríguez Uribes.


Miguel Carbonell, jurista mexicano, señaló que la ministratambién copió varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México, señaló que para escribir dicha obra se preparó 15 años y se tardó en escribirla tres años.


“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo”, señaló Miguel Carbonell.


Los reporteros informaron que sin contar el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio cubre el 46.5% de las páginas de la ministra. Un académico de la UNAM, que decidió permanecer anónimo, detalló, para la investigación, que una tesis de doctorado no puede tener estos problemas de citación, por lo que estimó que, a su juicio, se trata de un plagio impulsado por la mala fe de apropiarse del trabajo de otro.


Otro académico especializado señaló que la tesis tiene varios patrones de plagio, como que la ministra copió párrafos enteros y consecutivos, sin hacer referencia, incluso hasta transcribió las notas al pie de página de los trabajos originales. Este mismo académico señaló que por la forma en la están estructuradas las ideas y los párrafos no se puede considerar que se trate de un error de citación, sino de plagio, por lo que el trabajo no tuvo que ser evaluado.


El País señala que la tesis fue aprobada por sistemas sinodales y reconocieron la originalidad del trabajo y sus aportaciones en Derecho, nadie se percató del plagio de la ministra.


El reportaje que publicó El País señala que la tesis fue revisada mediante el procesador de textos Turnitin y dio cotejamiento directo a los siguientes textos:


Derechos y garantías: la ley del más débil (Trotta, 1999), de Luigi Ferrajoli.


Los derechos fundamentales: apuntes de historia de las constituciones (Trotta, 1996), de Maurizio Fiarovanti.


Los derechos del hombre (Reus, 1969), de José Castán Tobeñas.


“El concepto de derechos humanos” (IIDH, 1994) de Pedro Nikken.


“Naturaleza legal de los derechos fundamentales” de Rainer Arnold.


“El papel de Kant en la formación histórica de los derechos humanos” de Antonio Enrique Pérez Luño.


“Los fundamentos de los derechos humanos”, publicado en 1983 en la Revista de Estudios Políticos (Nueva Época).


Las garantías individuales (Porrúa, 1944) y El juicio de amparo (Porrúa, 1943), de Ignacio Burgoa Orihuela.


La Constitución de Querétaro, tesis de licenciatura presentada en la UNAM en 1968 por Jorge Carpizo MacGregor.

1 visualización0 comentarios

Comentários


SSP-940x70.gif
bottom of page