*El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón opinó que no hubo violencia institucional y que ninguno de los acusados utilizó su cargo para obstruir las funciones de los diputados federales.
Incluyendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró también al diputado federal de Morena, Nacho Mier Velazco y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por violencia política y por llamar “traidores a la patria” a los panistas.
En abril de 2022, los legisladores panistas votaron en contra de la Reforma Eléctrica, impulsada por López Obrador, por lo que el diputado federal, la jefa de gobierno de la CDMX y el titular del Ejecutivo federal los acusaron de calumnia electoral, cosa que generó que los miembros del partido albiazul interpusieran una queja en la sala regional del organismo electoral.
Dicha sala reconoció violencia política e institucional; sin embargo, los morenistas no coincidieron con lo dictado y llevaron a la Sala Superior de TEPJF el caso.
Al respecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón resolvió los casos y elaboró el proyecto de sentencia de los Recursos de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador.
Los recursos que se estudiaron fueron: SUP-REP-7/2023, SUP-REP-10/2023, SUP-REP-11/2023 y SUP-REP-14/2023.
Empero, el magistrado Reyes Rodríguez consideró que Nacho Mier, el presidente AMLO y la jefa de gobierno tuvieron razón en alegar que no se configuró la violencia política e institucional.
Por lo tanto, indicó que no por ser calumnia electoral se configura la violencia política institucional, ya que las conductas deben analizarse desde distintos elementos normativos.
Opinó que no hubo violencia institucional, ya que ninguno de los acusados utilizó su cargo para obstruir las funciones de los diputados federales.
Agregó que no se acreditó un actuar sistemático para obstruir el ejercicio de los legisladores, pese a que repitieron en varios foros la expresión “traidores a la patria”.
Comments