*Un juez desechó las pruebas que había en contra del ex diputado federal y operador de Rafael Moreno Valle Rosas
Eukid Castañón Herrera, quien fuera operador del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, había sido exonerado del delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita en audiencia llevada a cabo la noche del jueves 25 de julio.
El juez José Álvaro Sarmiento determinó dictarle sentencia absolutoria al desechar las más de 50 pruebas que había en su contra; por este delito ya no tendrá que acudir a firmar de manera periódica.
También fue exonerado del delito de extorsión, por el que estuvo preso y sentenciado a siete años de cárcel; ambos delitos los enfrentaba en libertad luego de que en octubre de 2023 un juez federal le otorgara el cambio de medidas cautelares.
Castañón Herrera estuvo preso poco más de tres años. Es originario de Puebla y egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidades de las Américas Puebla (UDLAP). En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cursó el diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio.
En 2010 fue promotor de Rafael Moreno Valle Rosas y coordinador de su campaña para la gubernatura de Puebla; después fue su asesor y brazo ejecutor. En la campaña electoral de 2018, aunque no ocupó ningún cargo en el equipo de Martha Erika Alonso, se le señaló como el operador político que orquestó un supuesto fraude el día de la elección, con el robo de casillas y ataques por todo el estado en contra de los opositores encabezados por Miguel Barbosa.
Tras la muerte de la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas el 24 de diciembre de 2018 dijo que se retiraba de toda actividad política; pero el 18 de marzo, ya en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, fue detenido por el presunto delito de extorsión y encarcelado en el Cereso de San Miguel.
Comments